Sudáfrica: asesinaron al líder ultraderechista y defensor del apartheid Eugene Terreblanche

Habría muerto a machetazos. La policía sospecha de dos empleados y se cree que una diferencia salarial sería el móvil del crimen.

Terreblanche, de 69 años, apareció muerto en su cama con múltiples heridas en la cabeza y un machete sobre el cuerpo. La policía ya detuvo a un hombre de 21 años y a un menor de 15 que reconocieron haber discutido con Terreblanche porque no les pagaba el trabajo que hacían en su granja.

En 1973 Eugene Terreblanche fundó el Afrikaner Weerstandsbeweging (AWB, Movimiento de Resistencia Afrikáner), convirtiéndose en uno de los principales líderes de la ultraderecha sudafricana. El grupo supremacista blanco se organizó como una brigada paramilitar con simbología similar a la de los nazis.

Durante los años previos a las elecciones democráticas que llevaron a la presidencia a Nelson Madela en 1994, Terreblanche había amenazado en numerosas oportunidades con iniciar una guerra civil. Defensor del régimen del apartheid, el líder racista fue encarcelado y permaneció en prisión entre 1997 y 2004. En los últimos años había dejado la militancia activa.