Subasta récord de un cuadro de Picasso: pagaron más de 106 millones de dólares

La cifra rompió todas las previsiones. Un cuadro de Picasso, de 1932, titulado “Desnudo, hojas verdes y busto”, batió el récord mundial para una obra de arte. Fue vendido por la friolera de 106,4 millones de dólares en la subastadora Christies de Nueva York.

Se trata del precio más elevado pagado en una subasta por una obra del maestro español, cuyo récord anterior era de 104,1 millones de dólares, alcanzado en 2004 por el óleo “Joven con pipa”.

Pero Picasso no se superó sólo a sí mismo: también fue un récord mundial absoluto alcanzado por una obra de arte. El anterior había sido una escultura del italiano Alberto Giacometti “Hombre caminando”, vendida en Londres en febrero pasado por 104,3 millones de dólares.

Según los expertos, el récord se refiere a ventas públicas, ya que hubo operaciones privadas que superan esos montos, como los 140 millones de dólares pagados en 2006 por una obra de Jackson Pollock realizada en 1948.

De todos modos, el récord confirma la confianza recuperada de los “marchands”, que la semana pasada afirmaban en vísperas de la temporada de subastas de primavera de Nueva York que la crisis había terminado en el sector.

La obra de Picasso fue a manos de un comprador no identificado y era el lote principal de la colección Frances Lasker Brody, una filántropa de Los Angeles fallecida en noviembre pasado. Inicialmente había sido estimada su venta entre 70 y 90 millones de dólares. Se habían quedado cortos.