Sigue la pelea en el Congreso por las comisiones

Diputados del oficialismo y la oposición volverán a reunirse esta mañana en el Congreso para definir las presidencias y la composición de las 45 comisiones que funcionan en la Cámara baja, en lo que se espera será una nueva batalla parlamentaria. El control de la estratégica comisión de Asuntos Constitucionales será el centro de la discusión, que comenzará en la reunión de la comisión “ad hoc” que los legisladores convocaron durante la última sesión con el objetivo de conformar los cuerpos.

Luego de haber impuesto su mayoría en la sesión preparatoria y alcanzando la mayoría en todas las comisiones, la oposición y aliados de la centroizquierda buscarán quedarse con 25 presidencias. El Frente para la Victoria y el resto de sus aliados, en tanto, se quedarán con los otros 20 cuerpos, entre ellos, Presupuesto y

Hacienda, Juicio Político y Peticiones, Poderes y Reglamento.

En esas tres comisiones el oficialismo tendrá la mitad menos uno de los integrantes, en tanto que en el resto la proporción será de 17 diputados opositores a 14 del arco kirchnerista.

En un principio, Asuntos Constitucionales también estaba incluida en el acuerdo parlamentario para que el FpV conservara la presidencia y la mitad menos unos de los integrantes. No obstante, el control de ese cuerpo ahora podría quedarse en manos de la oposición, que ya anticipó que quiere presidirlo para poder “discutir de calidad institucional”.

El oficialismo aseguró que intentará mantener la dirección de Asuntos Constitucionales, mientras que la oposición adelantó que se reunirá antes de asistir a la comisión para ordenar los números y poner los nombres de los integrantes de cada fuerza.