Cartoneros denuncian a Macri y piden no enterrar más la basura

Los trabajadores cartoneros, recuperadores, recolectores y recicladores denunciaron hoy al jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, porque “no ha cumplido los compromisos asumidos” con el sector y reclamaron poner fin al enterramiento de la basura.

“Macri ha fracasado porque la Ciudad está llena de basura. Por eso volvemos a reafirmar que hay que terminar para siempre con el enterramiento creando más cooperativas de trabajadores cartoneros y recolectores, con trabajo digno, con los pibes en los colegios y de esta forma cuidando el medio ambiente”, sostuvo el secretario de Ecología y Ambiente Central de Movimientos Populares de Argentina (CMP), Marcelo Arbit.

Para el diriegnte de la CMP, una institución que nuclea a numerosas cooperativas de cartoneros de Capital Federal y del interior del país, “hoy por hoy es imprescindible separar los residuos sólidos urbanos en origen, acopiarlos e iniciar el proceso de reciclado en cada una de las cooperativas” de trabajo.

El dirigente informó que hay más de 200 cooperativas en 17 provincias de trabajadores recuperadores y recicladores urbanos.

“La crisis por la basura entre la Ciudad Autónoma y la provincia de Buenos Aires, producto del incumplimiento de las metas y la falta de respuestas de (Mauricio) Macri, puede resolverse otorgándose un fuerte y decidido respaldo a las empresas sociales cooperativas y organizaciones sociales”, dijo Arbit.

Arbit pidió “a los ciudadanos a pronunciarse activamente para comenzar de inmediato a separar o preseleccionar en origen”.

“Es imprescindible accionar ya, para avanzar en el reciclado y la reutilización de todos los recursos que nos permitan vivir una vida más plena, más segura, más digna, más sana”.