Ratifican sobreseimiento a favor de ex director porteño por habilitación de una estación de servicio

Ratifican sobreseimiento a favor de ex director porteño por habilitación de una estación de servicio

La Cámara del Crimen ratificó el sobreseimiento a favor del ex funcionario porteño Martín Farrel, imputado por la presunta habilitación irregular de una estación de servicio en la calle Bolívar al 800, de esta capital.

Según documentación la sala Primera de la Cámara, con las firmas de los jueces Jorge Rimondi y Luis Bunge Campos, rechazó un “recurso de Casación” con el cual el fiscal de Cámara Ricardo Sáenz intentaba que fuera el principal tribunal penal del país el que revisara el sobreseimiento.

El 26 de abril pasado, la misma sala de la Cámara había sobreseído al titular de la Dirección General de Permisos y Habilitaciones del gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Martín Farrel; al director de Habilitaciones Especiales, Pablo Demián Saikauskas, y al dependiente de esa repartición, Rubén Oscar Procopio, todos acusados por el fiscal en lo correccional Daniel Pablovsky.

El 26 de junio de 2009, los funcionarios firmaron la disposición número 5484/DGHP/2009 “por medio de la cual se otorgó una habilitación a Héctor Osvaldo Stachesky para el funcionamiento de un comercio del rubro ‘Estación de Servicios’, sito en la calle Bolívar 808 de esta ciudad”.

El fiscal les imputaba haber violado la Ley de Evaluación del Impacto Ambiental y la Constitución local, que ordenan un estudio de impacto ambiental previo a cualquier emprendimiento comercial, pero la jueza en lo correccional Graciela Sarada Angulo los sobreseyó y la decisión fue confirmada por los jueces Jorge Rimondi y Alfredo Barbarosch.

El fiscal Saenz intentó apelar la medida, pero la propia Cámara rechazó el recurso porque no se trata de una de las cuestiones de las que debe ocuparse la Casación.

“Ha señalado la Corte Suprema de Justicia de la Nación que la doctrina de arbitrariedad reviste carácter excepcional e impone un criterio particularmente restrictivo para examinar su procedencia.

Sostener lo contrario importaría abrir una tercera instancia ordinaria en aquellos supuestos en que las partes estimen equivocadas las decisiones de los jueces que suscriben el fallo”, resume el nuevo fallo.

La resolución deja virtualmente firme el sobreseimiento a favor de los tres ex funcionarios.