Randazzo: “La tramitación del pasaporte significará un costo cero para el Estado argentino”

El ministro del Interior, Florencio Randazzo, destacó hoy que la nueva tramitación del pasaporte que se emitirá en más de 1.500 bocas digitales significará “un costo cero para el Estado argentino”.

El ministro explicó que el pasaporte se podrá solicitar “a partir del miércoles próximo, en un trámite muy sencillo que durará 15 minutos y después el ciudadano lo recibirá en su domicilio en un plazo no mayor de 15 días”.

Agregó que se hará “con foto digital, firma e impresión dactilar digital” y que tendrá el mismo costo que hasta el momento, que es de “130 pesos con la diferencia de que tendrá diez años de validez y no cinco”.

Randazzo consideró en declaraciones a Télam que este cambio es “una reforma importante que le ha significado costo cero al Estado nacional”, al señalar que “hemos usado toda la estructura que habíamos puesto a funcionar para hacer el nuevo documento nacional de identidad”.

El ministro sostuvo que “esto que fue un dolor de cabeza para millones de argentinos, que tenían que obtener en tiempo y forma un pasaporte, puedan empezar a tenerlo sin ningún tipo de problema la próxima semana”.

Randazzo recordó que el trámite se podrá realizar “en cualquier centro de documentación de Argentina” y sostuvo que en “los centros comerciales también se puede tramitar pero sale más caro, porque al Estado le sale más caro”.

En este sentido, especificó que “en los centros comerciales el documento sale 50 pesos más y el pasaporte, 100 pesos más”, pero aclaró que “no hay ninguna necesidad de hacerlo en un centro comercial, se puede hacer en cualquier registro civil de cualquier lugar del país”.

Asimismo, dijo que “en las fabricas móviles no se harán pasaportes”, sino los documentos de identidad, ya que esa modalidad se aplica en lugares “donde no hay registro civil” o cuando “por las condiciones sociales es más difícil sacar documentos”.

Randazzo destacó que lo que avala el pase de tramitación del pasaporte a la órbita del Ministerio del Interior “es la experiencia que hemos tenido en materia del DNI” al sostener que se resolvió “la cuestión del tiempo, ya que no tarda más de 15 días, la seguridad y la practicidad”.