Randazzo anuncia obligatoriedad de GPS en todos los colectivos, para bajar accidentes

Los colectivos que circulen por la Ciudad de Buenos Aires deberán contar antes de fin de año con un sistema GPS, para monitorear el recorrido y la velocidad que realizan, anunció hoy el ministro del Interior, Florencio Randazzo.

“Antes de fin de año las empresas de colectivos deberán contar con este sistema” por el cual se procurará controlar mejor a los micros, ante la serie de accidentes de tránsito, algunos de ellos fatales, que se registraron en las últimas semanas, sostuvo Randazzo.

El funcionario también indicó que habrá un “trabajo articulado entre la CNRT y el gobierno de la Ciudad, para recibir en línea las sanciones” que se efectúen contra los choferes que violen disposiciones de tránsito, para de esa forma efectivizar el pago de las multas.

Luego de una reunión entre autoridades nacionales y comunales en el Ministerio del Interior, Randazzo advirtió que se decidió “la obligatoriedad de los GPS en todos los micros que circulan en la Ciudad de Buenos Aires para tener un monitoreo en línea del cumplimiento de los recorridos, como así también de las velocidades de los micros, para informarles a la Comisión Nacional del Transporte y al gobierno porteño”.

Por otra parte, indicó que “hemos decidido también un trabajo más articulado entre la CNRT y el gobierno de la Ciudad, por el cual el gobierno de la Ciudad va a disponer a partir de mañana de la base de choferes habilitados por la CNRT, y la CNRT va a recibir todos los días las sanciones que queden firmes por parte del gobierno de la Ciudad, para así poder comunicarlas a las empresas responsables de los choferes”.

Se había señalado que la cantidad de accidentes protagonizados por los colectivos podría obedecer, entre otros factores, a que las multas no se efectivizarían sobre las empresas por las infracciones que cometen sus empleados.

Randazzo afirmó que “si hay una sanción y esa sanción no se cobra, no tiene el efecto deseado” al tiempo que aclaró que no se trató en la reunión el pedido de los colectiveros de que haya carriles exclusivos.

A su vez, anunció que el jueves se llevará adelante otra reunión, en este caso con las cámaras empresariales y luego con el sindicato de la UTA.

Respecto de la implementación de los GPS, indicó que “la Agencia Nacional de Seguridad Vial aportará un número importante” pero advirtió que “de acá a fin de año las empresas tendrán la obligación de tener este sistema de monitoreo en línea, que vamos a controlar desde el gobierno nacional”.

“Bajamos el 25 por ciento la cantidad de accidentes en ruta este fin de semana largo respecto al del año anterior, aspiramos a que en el transporte de pasajeros de la Ciudad podamos lograr los mismos resultados”, declaró el funcionario.

Randazzo fue informado de la reunión que se realizó esta mañana, entre representantes de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), la Comisión Nacional de Regulación del Transporte (CNRT) y del gobierno porteño, para definir las medidas de prevención de accidentes de colectivos.

Participaron del encuentro Felipe Rodríguez Laguens, director Ejecutivo de la Agencia; Eduardo Sícaro, interventor de la CNRT; y Guillermo Dietrich, secretario de Transporte del gobierno porteño. La semana última, dos accidentes protagonizados por colectivos en 13 horas de diferencia provocaron la muerte de dos mujeres atropelladas.