Un proyecto de ley del macrismo que fue presentado en la Legislatura porteña propone crear un registro especial de desarmaderos y la venta de autopartes para los comerciantes que se dediquen a hacer ese tipo de negocios.
«Sucede que el mercado ilegal de autopartes compite con el legal, dado que los automovilistas buscan comprar el repuesto más económico, sin importarles la procedencia ilícita de los mismos», afirmó el autor de la iniciativa y presidente de la bancada del PRO, Cristian Ritondo.
Los fundamentos de la iniciativa en cuestión se basan en estadísticas del Centro de Experimentación y Seguridad Vial (Cesvi) sobre el robo de automotores.
Los mismos datos indican que el 30% de los homicidios ocurren en ocasión de robo de automóviles.
Asimismo el Cesvi indicó que la mitad de los vehículos robados no aparece más y que se presume que terminan «cortados» en los desarmaderos ilegales y alimentando el comercio negro de repuestos.
El legislador advirtió que «los delincuentes dedicados al robo de autos y su posterior comercialización constituyen bandas muy organizadas, ya que mantienen una cadena de comercialización de autopartes de origen dudoso que alimenta la demanda».
«Y que a su vez sacia la demanda de quienes adquieren ese tipo de autopartes sin importales la procedencia es legal o no», agregó.
Ritondo advirtió que los «especialistas coinciden en que el robo de autos no terminará si no se ataca el comercio ilegal de autopartes y precisan que el crecimiento de los robos es indicio de la actividad de los desarmaderos ilegales».
«Entonces la idea es poner un funcionamiento un mecanismo de registración y grabado de las autopartes más comercializadas por los desarmaderos, nucleándolos en un registro especial para su mayor control y sumisión a la normativa imperante», explicó el diutado macrista.
El proyecto en cuestión indica que las personas físicas o jurídicas que ejerzan este tipo de comercio deberán presentar ante la autoridad de aplicación la totalidad de la documentación exigida para su inscripción.
La autoridad de aplicación la ejercerá, según el proyecto, la subsecretaría de Justicia del ministerio de Justicia y Seguridad.
En tanto el control, verificación y seguimiento de las autopartes, se implementará en forma obligatoria junto con el grabado del dominio del automotor en las puertas, baúl y capot de todos aquellos vehículos radicados en la ciudad.