Quién es Nicolás Kasanzew, el único corresponsal de guerra de la TV argentina en las Malvinas

Quién es Nicolás Kasanzew, el único corresponsal de guerra de la TV argentina en las Malvinas

Nicolás Kasanzew, reconocido periodista, corresponsal de guerra y escritor argentino de ascendencia rusa, ha dejado una marca imborrable en la historia del periodismo argentino. Nacido el 31 de mayo de 1948 en Parsch, cerca de Salzburgo, Austria, llegó a Argentina con su familia a una edad temprana, estableciéndose en suelo argentino desde entonces.

Inició su carrera periodística como colaborador en destacados medios como el diario La Nación y la revista Siete Días, antes de embarcarse en el mundo de la televisión. Su trayectoria en la pantalla chica incluye participaciones en programas emblemáticos como Video Show (Canal 11), Mónica Presenta (Canal 13) y 60 Minutos (ATC), entre otros.

Sin embargo, fue su papel como el único corresponsal televisivo argentino en la guerra de las Malvinas en 1982 lo que lo catapultó a la fama y lo convirtió en una figura legendaria en el periodismo de guerra. Rememorado por numerosos excombatientes, Kasanzew también se destacó por ser el único civil que disparó un cañonazo contra las fuerzas británicas.

Tras su regreso a Buenos Aires luego de la derrota, Kasanzew plasmó sus experiencias en un libro titulado “Malvinas, a sangre y fuego” (1982). Posteriormente, en 1990, dejó Argentina para aceptar ofertas laborales en Miami, donde trabajó durante 17 años en importantes medios hispanohablantes como Telemundo, Univisión, CNN y NBC. En 1991, fue nominado al premio Emmy por su documental “La Nueva Rusia”.

A lo largo de los años, Kasanzew ha seguido explorando el tema de las Malvinas en sus obras, escribiendo libros como “La pasión según Malvinas” (2008) y “La Malviníada” (2021), así como también componiendo canciones sobre el conflicto, recopiladas en el disco “Quijotes de Malvinas”. Además, brinda conferencias en todo el país sobre su experiencia en la guerra y otros temas relacionados.

Actualmente, reside en la ciudad de San Lorenzo, provincia de Santa Fe, donde comparte su vida junto a su esposa Silvia Bonfietti, dejando un legado perdurable en el periodismo argentino y en la memoria colectiva del país. Desde 2024 es director de Gesta de Malvinas del Senado.

La “motosierra” llegó a los veteranos de Malvinas: se canceló el desfile del 2 de abril por su alto costo

El gobierno de Javier Milei decidió cancelar el tradicional desfile de veteranos de la Guerra de Malvinas del 2 de abril, a fin de ahorrar los fondos necesarios para realizar la ceremonia

Así lo confirmó el ex corresponsal de guerra y actual director de Gesta de Malvinas del Senado, Nicolás Kasanzew, a través de una publicación en sus redes sociales. 

“El alto costo que implica organizarlo lo hace imposible, dadas las condiciones de crisis económica que vive el país. Será para más adelante”, sostuvo. Kasanzew fue nombrado en su cargo hace un mes por la vicepresidenta Victoria Villarruel.

Remarcó este miércoles que “muy lamentablemente, no se podrá realizar el desfile que todos deseábamos; la primera que lo anhelaba era la Vicepresidente Victoria Villarruel”. 

En tanto, comentó que el 3 de abril se realizará una conmemoración en el Senado, donde Villaruel entregará diplomas de honor a doce ex combatientes, uno de ellos fallecido. Además, habrá una misa de campaña y discursos de tres veteranos, que cerrará la Vicepresidenta.