Japón: son más de 5000 los muertos por la catástrofe del viernes. Rescatistas buscan sobrevivientes y hay cientos de miles de evacuados

A poco más de dos días de la catástrofe que sufrió Japón, el número de víctimas ya asciende a más de 5.000 personas mientras que también hay cientos de evacuados. Asimismo, las tareas de los rescatistas siguen siendo arduas ya que intentan encontrar a miles de habitantes desaparecidos desde que se originó la catástrofe.

Hay miles de personas que se encuentran en refugios improvisados además de producirse cortes de electricidad programados, sin agua potable y la incertidumbre de no saberse de qué manera van a llegar más provisiones. El terremoto y el tsunami arrancaron casas de cuajo, colapsaron edificios y destrozaron vehículos, barcos y trenes.

A esto hay que sumarle las altas temperaturas que comenzaron a descender hasta llegar a cero grados lo que también hace que los evacuados improvisen refugios en centros de emergencia montados en escuelas y oficinas públicas. Desde el gobierno, el primer ministro japonés, Naoto Kan, afirmó que se trata de la “crisis más grave desde la Segunda Guerra Mundial”.