Presentan recurso de amparo contra la medida de pedir listado de alumnos que toman colegios

Un recurso de amparo contra la decisión del Ministerio de Educación porteño de pedir listas de padres y alumnos que intervienen en las tomas de las escuelas de enseñanza media en reclamo de mejoras edilicias, fue presentado esta mañana ante la Justicia por un grupo de docentes, estudiantes y legisladores.

La presentación del amparo se efectuó ante el Juzgado Contencioso Administrativo número 4, situado en la avenida de Mayo 761, de esta capital.

El legislador porteño del bloque Nuevo Encuentro, Gonzalo Ruanova, explicó que la medida judicial se presentó porque “el Gobierno de Mauricio Macri vuelve a tomar una decisión equivocada, que no tiene correlato con la realidad, porque en vez de buscar alternativas de resolución al conflicto, intenta generar miedo a los alumnos que participan en el reclamo”.

Por su parte, el diputado kirchnerista de Encuentro Popular para la Victoria Francisco “Tito” Nenna denunció que “Macri sigue a pie juntillas el legado de los militares para perseguir a los estudiantes”. Sin embargo, ayer el ministro de Educación porteño, Esteban Bullrich, aseguró que no ordenó que se hagan listas de alumnos que participan en las tomas para luego denunciarlos a la Policía.

“Hubo una denuncia en el colegio Manuel Belgrano de que había jóvenes que no pertenecían a la escuela y hacían reuniones políticas y además consumían alcohol. Entonces le planteamos a los rectores garantías de que en las tomas sean hechas por miembros de la comunidad educativa y que se le informara a los padres que sus hijos participaban de las tomas”, manifestó Bullrich.

En tanto, Ruanova a través de un comunicado, planteó que “esta situación de conflicto escolar podría haberse evitado si el gobierno de Macri hubiera hecho las mejoras edilicias que se necesitan en los colegios, porque la plata está, y sólo se gastó en el primer semestre un 7 por ciento (441 millones y se gastaron 32 millones) del presupuesto aprobado para Infraestructura escolar”.

Por su parte, la cartera que conduce Bullrich pidió la “mediación” de los consejos de Niños y Adolescentes y General Tutelar para detener la ocupación de las escuelas y garantizar “el derecho a estudiar”.