Preocupación por la “embestida” del Gobierno por Papel Prensa y Fibertel

Ya es una guerra declarada. Y hoy, en un acto oficial en la Casa Rosada encabezado por la Presidenta, habrá un nuevo capítulo. En ese contexto, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresó su “profunda preocupación” por la “embestida” del Gobierno sobre el Grupo Clarín y el diario La Nación en el marco de las polémicas por la adquisición de Papel Prensa durante la última dictadura militar y la caducidad de la licencia de la empresa Fibertel.

En un comunicado divulgado desde Estados Unidos, la SIP señaló que la empresa proveedora de la mayoría de periódicos argentinos fue demandada ante la Justicia penal económica la semana pasada por el secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, que alegó “irregularidades administrativas” en dos reuniones del directorio de la firma.

La compañía es “tutelada por los diarios Clarín y La Nación como socios mayoritarios, con el 71,5 por ciento (del paquete accionario”, recordó la SIP, que indicó que “el Estado, accionista minoritario, ha mantenido una actitud de confrontación y hostilidad contra ambos medios en los últimos meses”.

“A la demanda del secretario de Comercio, se sumaron declaraciones del ministro de Economía, Amado Boudou, quien acusó a Clarín y La Nación de mal manejo administrativo de Papel Prensa en detrimento del Estado”, remarcó la SIP, en un comunicado que lleva la firma de su presidente, Alejandro Aguirre.