Para la OMS, se terminó la pandemia de gripe A

El año pasado era todo caos. Ahora, la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó hoy el fin de la pandemia por la gripe A. En el invierno austral del año pasado la misma entidad había declarado el máximo nivel de alerta por la aparición de este virus.

“El mundo ya no está en la fase 6 de alerta pandémica. Hemos pasado a la fase postpandémica”, señaló hoy la directora general del organismo, Margaret Chan, quien adoptó la decisión de levantar la alerta aconsejada por el Comité de Emergencia de la OMS, reunido unas horas antes.

De acuerdo con cifras oficiales, hasta la fecha el virus H1N1 ha matado a un total de 18.449 personas, pero la OMS dice que determinar la cifra total llevará al menos un año más después de dada por finalizada la pandemia.

El virus de la gripe A fue descubierto en abril de 2009 en México y Estados Unidos y fue declarado el 11 de junio de ese año como la primera pandemia del siglo XXI debido a su rápida propagación geográfica y a los temores que generó por tratarse de un virus desconocido y con posibilidades de mutar.

Asimismo, se estableció que los grupos de riesgo no eran los habituales (ancianos), sino grupos de edad más jóvenes, incluso con buena salud, mujeres embarazadas y personas con problemas de salud crónicos.