El titular del bloque de senadores radicales, Gerardo Morales, consideró hoy que la ANSES «se ha convertido en la ‘cajita feliz'» del Gobierno para «pagar obras públicas y una serie de erogaciones» que no están incluidas en la seguridad social.
«Es injusto que se termine saqueando la ANSES y que el fondo de los jubilados se tome para atender erogaciones que debe atender el Tesoro», sostuvo Morales.
En declaraciones a radio Diez, el senador jujeño consideró que «ha habido un avance importante ayer» cuando la Comisión de Previsión y Seguridad Social de Diputados aprobó por mayoría un dictamen que fija la jubilación mínima en el 82 por ciento del sueldo mínimo, vital y mínimo, lo que llevaría el actual haber mínimo de 895 pesos a 1.230 pesos mensuales.
«No se trata del 82 por ciento para todas las jubilaciones: estamos hablando de un segmento de cuatro millones de jubilados que están cobrando 940 pesos», explicó.
Morales precisó que la iniciativa «está generando un debate sobre los fondos de la ANSES, sobre qué paga la ANSES y qué va a pagar el Tesoro de la Nación».
«El fondo de la ANSES debe ser utilizado para atender la naturaleza de las obligaciones para lo que fue creado la ANSES: para atender este incremento del pago de los haberes para los jubilados», prosiguió.
En ese sentido, dijo que el incremento para los pasivos «es un tema que debe ser afrontado por la ANSES. Esto nos lleva a debatir si el ANSES tiene que seguir pagando obras públicas y una serie de erogaciones. De pronto la ANSES se ha convertido en la ‘cajita feliz'».