Ordenan la restitución de Martín Redrado al frente del Banco Central

La jueza en lo Contencioso Administrativo Federal María José Sarmiento dictó este viernes una medida cautelar en la que ordenó la suspensión de los efectos del decreto de necesidad y urgencia 18/2010, por el que el Poder Ejecutivo dispuso la remoción de Martín Redrado como presidente del Banco Central de la República Argentina (BCRA).

Sarmiento, que actuó en la causa como jueza de feria, hizo lugar a la cautelar solicitada por Redrado en una acción de amparo en la que pidió, como reclamo de fondo, la nulidad de aquel decreto.

En la resolución, la magistrada consignó que la Carta Orgánica del BCRA establece que los miembros del Directorio (el presidente de la institución forma parte de ese cuerpo) podrán ser removidos de sus cargos por el Poder Ejecutivo por incumplimiento de las disposiciones contenidas en aquella Carta, previéndose además la posibilidad de ser removidos cuando mediare mala conducta o incumplimiento de los deberes de funcionario público, debiéndose contar para ello con el previo consejo de una comisión del Congreso, presidida por el presidente del Senado e integrada por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y hacienda y de Economía de la Cámara alta, y por los presidentes de las comisiones de Presupuesto y hacienda y de Finanzas de las Cámara de Diputados.

“De la lectura del DNU nº 18/2010 dictado se advierte que la Señora Presidente de la República en su art. 2º pretende exceptuarse de esta exigencia la que, prima facie, parecería resultar improcedente ya que la previa comunicación a la comisión bicameral tendría como única finalidad garantizar la posible intervención del Poder Legislativo con la única finalidad de garantizar el sistema republicano de gobierno”, aseguró Sarmiento.

El viernes por la mañana, la Cámara en lo Contencioso Administrativo Federal había designado, por sorteo, a la jueza Liliana Heiland, titular del Juzgado Nº 10, para que actúe en la acción de amparo presentada por Redrado una vez reiniciada la actividad judicial. Mientras tanto, y según acordadas de aquél tribunal, durante la feria iban a actuar como jueces Sarmiento (entre el 1º y el 15 de enero) y Ernesto Marinelli (entre el 16 y 31 de enero).