Optimismo de la Argentina por una declaración de condena a Gran Bretaña

El Gobierno nacional espera con optimismo una declaración de los 33 jefes de Estado que desde hoy participan de una cumbre de mandatarios de América latina y el Caribe, apoyando el reclamo argentino de soberanía sobre las Islas Malvinas.

Hoy la presidenta Cristina Kirchner participará de la sesión plenaria de la XXI Cumbre del Grupo Río, en Cancún (México), en medio de la expectativa por lograr ese apoyo internacional. Todo se da en un escenario de enfrentamiento por las tareas de exploración de petróleo en las Islas Malvinas, decididas por Gran Bretaña.

La jefa de Estado asistirá, a las 13.15, a la apertura de la sesión plenaria del encuentro que se desarrolla en el Hotel Grand Velas, donde más allá de los temas regionales, Argentina tendrá agenda propia.

Esto se produce en coincidencia con la llegada de la plataforma británica Ocean Guard a Malvinas para iniciar la búsqueda del preciado hidrocarburo en las aguas que rodean a las islas. Cristina Kirchner buscará apoyo entre la treintena de jefes de Estado que participan de la Cumbre; Venezuela fue el primer país en pronunciarse enérgicamente contra las acciones británicas, a través de las declaraciones del presidente Hugo Chávez.  El mandatario venezolano ayer se pronunció a favor de la soberanía argentina sobre las Islas del Atántico Sur.