EE.UU. desclasifica los archivos secretos del Pentágono sobre la guerra de Vietnam

El Gobierno de los Estados Unidos decidió desclasificar parte de los archivos sobre la guerra de Vietnam. Cuarenta años después del conflicto bélico en total se dieron a conocer unas 7.000 páginas, exceptuando 11 palabras que siguen tachadas y permanecerán desconocidas para el público.

Dichos textos podrán ser consultados por aquellos que lo deseen en el Archivo Nacional en College Park. En los mismos podrá leerse cómo los presidentes estadounidenses han manipulado la información para estirar el desarrollo de la guerra diciendo públicamente “una cosa acerca del conflicto, pero a puertas cerradas pensaban algo completamente distinto”.

Estos papeles llevan como título oficial “Relaciones Estados Unidos-Vietnam, 1945-1967: Un estudio preparado por el Departamento de Defensa” y fueron encargados en 1967 por el secretario de Defensa de esa época, Rober McNamara. Los documentos fueron conseguidos por un empleado del “think-tank” estadounidense Rand Corporation, David Ellberger, hace 40 años quien accedió a los archivos, hizo copias y se las entregó a los medios.