Marcó del Pont quiere que el Senado la escuche

La presidente del Banco Central (BCRA), Mercedes Marcó del Pont, le envió esta tarde una carta a los senadores en la que manifiesta su intención de cumplir con la convocatoria que le formuló el miércoles  pasado la comisión de Acuerdos de la Cámara alta.

“Sólo pretendo fortalecer la calidad institucional que las decisiones de ese Cuerpo deben observar”, indicó la presidente de la entidad monetaria a través de un escrito que está fechado hoy en Buenos Aires y se difundió a los medios.

De este modo, Marcó del Pont se refirió a la citación que le envió ese día la comisión de Acuerdos del Senado para que informe sobre cómo fue la operatoria a través de la cual se transfirieron fondos del Banco Central al Tesoro para el pago de la deuda.

Ese mismo día, la titular del Central dijo que le era “materialmente imposible” cumplir con la convocatoria y pidió que se postergue el encuentro. Sin embargo, la oposición avanzó con un dictamen en contra de su pliego que debería ser tratado este miércoles en el recinto.

Días después, la presidente del Banco Central anticipó que acataría la decisión que tomara el Senado sobre su continuidad pero advirtió que su deseo era debatir “el tema de fondo”, esto es por qué se deben usar las reservas para cumplir con los compromisos asumidos por el Estado.

Actualmente, Marcó del Pont está al frente del Banco Central “en comisión” hasta que el Senado trate su pliego, tal como lo indican la carta orgánica de la entidad financiera y el reglamento de la Cámara alta.

Casi a la par de que ingresara la carta de Marcó del Pont al Senado, el presidente provisional del cuerpo, el kirchnerista José Pampuro, acordó una reunión con el presidente del cuerpo, Julio Cobos, y el jefe del bloque de la UCR, Gerardo Morales, para las 18:30 de hoy con el objetivo de consensuar un acuerdo legislativo sobre el tema.