Se realiza hoy un paro nacional en hospitales en reclamo de apertura de paritarias

Más de 50 mil médicos y trabajadores nucleados en la Federación Sindical de Profesionales de la Salud de la Argentina (FESPROSA) realizarán hoy un paro nacional de 24 horas en hospitales de distintas partes del país, en reclamo a la convocatoria de una paritaria para negociar un aumento salarial.

Además, la huelga se llevará a cabo para pedir “el fin del trabajo en negro, el 82 por ciento móvil para los jubilados, y que el ministro de Trabajo, Carlos Tomada, firme la personería gremial de FESPROSA”, se informó en un comunicado de prensa.

En el marco de la medida de fuerza, FESPROSA solicitará una audiencia con el ministro de Salud, Juan Manzur, “para expresar las demandas del sector y abrir un canal de diálogo”.

“El ministro Manzur se niega a recibirnos y a establecer una paritaria nacional que fije un piso de derechos para los 300 mil trabajadores del sector público de salud”, se quejó el titular de FESPROSA, Jorge Yabkowski, a través de un comunicado.

Yabkowski agregó que “los estados provinciales son los principales empleadores en negro, frente a la inacción del Gobierno nacional bajo el pretexto de un falso federalismo que permite que el 70 por ciento de las enfermeras de Santiago del Estero ganen 680 pesos mensuales en negro por 35 horas semanales de trabajo”.

“Hoy por hoy no hay políticas públicas que jerarquicen el recurso humano de salud en todo el país”, puntualizó el gremialista. Mañana, se realizará una rueda de prensa en el Hospital Interzonal General Agudos “Pedro Fiorito”, ubicado en avenida Belgrano 851, de la localidad bonaerense de Avellaneda.

Luego, a las 11 se realizará un acto en el Hospital Erill, de Escobar, y a las 13 un acto en el hospital Garrahan, ubicado en Combate de los Pozos 1881, de la ciudad de Buenos Aires.

En la provincia de Buenos Aires el paro de 24 horas se llevará a cabo en los 77 hospitales del distrito, mientras que en la Capital Federal sólo adherirán a la medida de fuerza los trabajadores del hospital Garrahan.

Por su parte, en Catamarca la huelga se realizará pero con asistencia en los lugares de trabajo y en Chaco habrá una movilización en la ciudad de Resistencia. En tanto, en los 10 hospitales de la ciudad de Córdoba habrá huelga al igual que los centros asistenciales de Jesús María, Villa María, Bell Ville, Río Cuarto, Cruz del Eje, Calamuchita, Alta Gracia, San Francisco y Río Tercero.

En Formosa, pararán los empleados del hospital de Clorinda, mientras que en La Rioja el paro será parcial entre las 10 y las 11 con abandono de tareas.

Además, se confirmó que el paro nacional abarcará a los hospitales de Jujuy, Mendoza, Salta, Santa Fe, San Juan y Tucumán.