Macri le pidió a su bloque no dar quórum para el presupuesto

El jefe de Gobierno porteño aleccionó finalmente a su tropa. Conocida la posición de cuatro de los diputados nacionales del Pro, que son proclives a votar la ley de leyes, Mauricio Macri le pidió a todo su bloque que no baje al recinto a excepción de que el proyecto sea tratado en la comisión de Presupuesto y Hacienda.

Mauricio Macri y sus diputados nacionales se reunieron en el despacho del jefe de Gobierno. La intención del mandatario porteño: que nadie del Pro baje al recinto si el proyecto oficialista –que volvió a comisión- no es discutido antes en Presupuesto y Hacienda.

Macri no desconoce, por cierto, la posición de varios de sus legisladores: Laura Alonso, Silvia Majdalani, Soledad Martínez, Lidia Satragno, Christian Gribaudo y Alberto Triaca –que el miércoles último o bien no estuvieron o se retiraron antes del recinto-, son proclives a la aprobación del Presupuesto y, en consecuencia, contradicen al jefe de su bancada, Federico Pinedo. Al respecto, Alonso ha explicado que si la oposición no lo aprueba, lejos de perjudicarlo, le estaría haciendo un gran favor al Gobierno porque le serviría en bandeja la posibilidad de gastar sin control alguno.

Sin embargo, no es menos cierto que la necesidad de Macri de que la Legislatura le apruebe el Presupuesto 2011 para la Ciudad. Así, algunos voceros especulaban con que esa situación lo llevaría a Mauricio a montar una suerte de escena para los medios (pedir públicamente a sus diputados que no den quórum), al tiempo que, reservadamente, ordenarles que respalden el dictamen del oficialismo.

Pero terminada la reunión, ya sobre el mediodía, el jefe del bloque en la Cámara baja fue muy concreto: “Acabamos de tener una reunión con Mauricio Macri para analizar el tema”, comenzó diciendo Federico Pinedo, para luego añadir: “Ayer hemos oído a la presidenta decir que la oposición quiere dejar sin presupuesto al Gobierno, o hacer un presupuesto propio. No es así. Ni en nuestro caso ni en el caso, creo, del resto de la oposición”.

Según el diputado nacional porteño, lo que busca la bancada del Pro es acuerdo. “Vamos a buscar un consenso mayoritario en la comisión de Presupuesto y Hacienda para que la presidenta pueda gobernar con su presupuesto. El oficialismo buscó un camino (la sesión especial) que en vez de necesitar mayoría simple, lo obliga a tener los dos tercios de los votos. No vamos a acompañar al oficialismo en la intención de que no haya presupuesto”, subrayó con énfasis Pinedo, luego de señalar que su partido agotaría las instancias para lograr el mejor presupuesto a través del camino del diálogo.