Recuperación económica: la Eurozona salió de la recesión

Hay signos alentadores en la golpeada economía mundial: la Eurozona, integrada por 16 países, salió en el tercer trimestre de este año de la peor recesión en más de 60 años, con un crecimiento de 0,4% del PIB. El anuncio lo hizo hoy la oficina europea de estadísticas Eurostat.

Después de cinco trimestres consecutivos de contracción del Producto Interior Bruto (PIB), la zona euro experimentó entre julio y septiembre un crecimiento de 0,4% comparado con el periodo anterior, según la primera estimación de Eurostat.

Los economistas interrogados por Dow Jones Newswires habían previsto no obstante un crecimiento superior, de 0,6% del PIB.

Tras una contracción récord en el primer trimestre de 2009 (-2,5%), la Eurozona experimentó una mejora en el segundo (-0,2%), cuando Alemania, primera economía de la región, y Francia, regresaron al crecimiento económico.

El conjunto de los 27 países de la Unión Europea (UE) también dejaron atrás la recesión en el tercer trimestre con un crecimiento de 0,2%, tras registrar una contracción de 0,3% en los tres meses anteriores.

Respecto al mismo periodo de 2008, la Eurozona acusó una contracción de 4,1% y la UE de 4,3%. Alemania y Francia afianzaron su vuelta al crecimiento con sendos incrementos del 0,7% y 0,3% del PIB, mientras que otros países siguen a la zaga, como España, con una contracción del 0,3% entre julio y septiembre, pese a frenar su caída.

“La Eurozona sale de la recesión más bien al trote que al galope”, ilustró el economista Howard Archer, de IHS Global Insight.

ano izquierda.