Los suizos toman partido y aseguran que "Europa muestra un interés cada vez más marcado por la Argentina"

Los suizos toman partido y aseguran que "Europa muestra un interés cada vez más marcado por la Argentina"

Los suizos tienen un proverbio muy utilizado que denota su interés por el cálculo y la precisión. “Mide tres veces, corta una vez”. Un consejo que suelen extrapolar a las declaraciones públicas que realizan los representantes de su país para quienes la paz, la diplomacia y las negociaciones políticas son usuales a lo largo de su historia europea. Para un político suizo, “…el habla es plata; el silencio es oro”.

Por ello, cuando un alto representante del gobierno suizo declara acerca de alguna cuestión, alabando o advirtiendo, es noticia. 

Y, en ocasión de presentar la cuarta edición del concurso “Acciones Positivas”, que organiza la Cámara de Comercio Suizo Argentina, y que apunta a dar a conocer acciones con efecto positivo, el embajador suizo en Buenos Aires, Hans-Ruedi Bortis, expresó “…hoy Europa muestra un interés cada vez más marcado por la Argentina, que se debe en parte al contexto de la guerra en Ucrania y los enfrentamientos en Medio Oriente. La Argentina posee grandes reservas de materia prima, energía y alimentos, lo que, sumado al nuevo mandato de Javier Milei, provocó que cada vez más países pusieran foco en el país”.

Acerca de los cambios en la relación con el mundo realizado por la administración de Milei, el diplomático suizo explicó, “La Argentina hace muchos años que está en una situación compleja, y la ciudadanía optó por un cambio. De forma externa pudimos observar un cambio en los gastos: hay menos inflación, hubo superávit fiscal por primera vez en 20 años, y el BCRA está recuperando las reservas”. Pero, también, mostró su preocupación por la caída de los ingresos en la población.

“Los salarios no aumentaron al mismo ritmo que los precios, por eso hay que buscar soluciones sociales que generen riquezas e ingresos”.

En ese sentido, la Cámara de Comercio Suizo Argentina continúa trabajando con sus socios en acciones positivas para la población y lanzó una nueva edición del concurso, “Acciones Positivas“, que nació durante la pandemia de Covid-19 y es un certamen abierto a toda la comunidad. 

Para esta edición habrá cinco categorías de participantes: grandes empresas, pymes, organismos públicos, universidades y otras grandes entidades, pequeñas y medianas entidades e individuos. La inscripción cierra el 31 de mayo y la ceremonia de premiación será el 1° de agosto. Los premios varían según las categorías donde se concurse y las bases y condiciones se encuentran siguiendo el link, https://accionespositivas.suiza.org.ar/

Por otra parte, el certamen se produce junto a la celebración por los 190 años de relaciones entre el estado argentino y el suizo. Las relaciones se inauguraron en 1874 pero, 18 años antes, en 1856, ya llegaban a las pampas los primeros inmigrantes suizos que se establecieron en el país.

Las relaciones se afianzaron a lo largo de la historia de las dos naciones y, hoy en día, la Cámara empresarial que conduce, Ernesto Kohen, presidente de Grupo Chronex, que representa en el país las marcas de relojes Omega, Piaget y Raymond Weil, cuenta con socios como Holcim, Novartis, Nestlé, Rolex, Adecco, Syngenta o Roche. 

Según los últimos datos conocidos, la balanza comercial entre ambos países es superavitaria para la Argentina, aunque negativa en términos de valor agregado. Para graficar esa situación, basta con decir que la Argentina exporta oro e importa relojes. El 90% de lo que la Argentina le exporta al país europeo es ese metal precioso, destinado a ser refinado para abastecer a la industria relojera y joyera más importante del mundo.