La Reforma política ya es ley

La Reforma política ya es ley

El oficialismo sancionó la reforma política que establece internas abiertas obligatorias, al aprobar el proyecto del Gobierno con 42 votos a favor y 24 en contra, luego de un debate que se extendió por más de 6 horas.

El kirchnerismo apeló a la mayoría que ostenta hasta el recambio legislativo y sumó a tres de sus aliados estratégicos para lograr la sanción de la iniciativa política que le reclamó el Ejecutivo antes del 10 de diciembre.

El presidente del bloque oficialista, Miguel Ángel Pichetto, afirmó que “esta ley plantea la consolidación de los partidos políticos tradicionales” y sostuvo que “son los que hay que fortalecer y vigorizar y no esos sellitos o estructuras u organizaciones que se juntan para el proceso electoral”.

Además de las elecciones internas abiertas, simultáneas y obligatorias para definir los candidatos a presidente, diputado y senador, la reforma política prohibirá el aporte financiero de empresas a las campañas y la propaganda privada en los medios audiovisuales.

Una de los puntos más conflictivos fue el piso de 1,5 por ciento de los votos positivos emitidos en las elecciones primarias como requisito para participar en los comicios generales.

El futuro jefe de la bancada radical y saliente presidente partidario, Gerardo Morales, afirmó que la iniciativa “desnuda la verdadera intención del oficialismo de garantizarse un proyecto a medida para las próximas elecciones”.