Los mineros atrapados en Chile están vivos y comienzan los trabajos para rescatarlos

Los 33 mineros atrapados a 700 metros de profundidad en un yacimiento del norte de Chile están vivos, según ellos mismos confirmaron desde las entrañas de la tierra a través de un mensaje que pudieron ver los equipos de rescate. El presidente Sebastián Piñera anunció que se acelerarán “al máximo los trabajos de rescate”.

El mandatario blandió orgulloso el mensaje del milagro en el que se leía: “Estamos bien, los 33 en el refugio” y que fue encontrada en un martillo de perforación por las autoridades, que iniciarán ahora una etapa de rescate que tardará al menos cuatro meses.

“Esto (por la carta) salió hoy día de las entrañas de la montaña de lo más profundo de nuestra mina, que nos dice que están vivos, que están unidos y que están esperando volver a ver la luz del sol y abrazar a sus familiares”, dijo Piñera.

Piñera, tras reunirse entre aplausos con los familiares, habló a la prensa chilena visiblemente emocionado.

“Hoy Chile entero esta llorando de alegría y emoción. Me siento más orgulloso que nunca de ser chileno “, dijo el mandatario.

La noticia, trascendida primero extraoficialmente por los rescatistas, hizo estallar de alegría a los cientos de familiares de los mineros, en vigilia desde el derrumbe de la mina San José el 5 de agosto.

“Sí, venía un mensaje con lápiz rojo”, confirmó un rescatista, en medio de aplausos, desmayos, gritos y lágrimas de los familiares. El presidente Piñera admitió que el rescate tardará meses, pero espera que será “distinta”, gracias a la certeza de que los mineros están vivos y de que ellos saben que hay “un pueblo entero” acompañándolos.

Las autoridades, que ahora ingresarán una cámara de televisión al fondo del mineral, comenzaron a ejecutar los trabajos de rescate final.

La perforación concluida hoy, de apenas ocho centímetros de diámetro, permitirá abastecer de oxígeno, agua, víveres y avituallas a los mineros.

Paralelamente, sabiendo dónde están los mineros, comenzará una perforación vertical de 66 centímetros, la que tardará meses, debido a la falla geológica que tiene el mineral.

La duda de los empresarios pasa ahora por asistir o no asistir al acto. Y las consecuencias que podría acarrearles un faltazo o una foto en esa presentación.

Por lo pronto, en las ediciones dominicales tanto de Clarín como de La Nación, ambas empresas periodísticas se preparan y anticipan lo que podrían ser duras conclusiones del informe. El periódico del Grupo Clarín titula: “El Gobierno avanza en Papel Prensa para controlar la palabra impresa”; y con similar sentido, La Nación publica: “Prepara el Gobierno una ofensiva contra los diarios. Acusará a Clarín y La Nación, principales accionistas de Papel Prensa; pretende anular la compra”.