Piden el desafuero de Macri para que declare en la causa por maltratos a gente en situación de calle

Una persona que denunció haber sido víctima de maltrato por parte de miembros de la disuelta Unidad de Control de Espacio Público (UCEP) pidió el desafuero y la comparecencia del jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, Mauricio Macri, confirmaron hoy fuentes judiciales.

El planteo lo formuló Graciela Cisneros ante el juez de instrucción Facundo Cubas, en el marco de la causa en la que Macri había sido citado a declarar como imputado, pero la defensa del funcionario logró que se postergara esa audiencia.

La mujer, que denunció haber sido golpeada por personal de la UCEP el 1 de octubre de 2010 cuando dormía en la calle Pasco, entre Constitución y Cochabamba, de esta capital, recordó que el jefe de gobierno porteño faltó a la cita judicial, bajo falsos pretextos.

Al pedir la postergación del trámite, la defensa de Macri argumentó “compromisos” adquiridos con anterioridad al 25 de febrero, fecha fijada para su declaración, pero Cisneros sostuvo que el funcionario debió informar esa situación con mucha más anticipación.

La querellante, con el patrocinio del abogado Adrián Albor, recordó que el día y horario que se había fijado para la indagatoria Macri visitó una fábrica en la localidad bonaerense de General San Martín.

“Conforme fuera advertido por los medios periodísticos, los compromisos que adujo previos al 1 de febrero (y que eventualmente debió informar inmediatamente, y no 24 días después) fueron en realidad actos de campaña política, que lejos se encuentran de ser ineludibles”, expuso la querellante.

Albor agregó que Macri cuenta con “el irrito privilegio constitucional de declarar por escrito” y al no haberlo hecho “no caben dudas que nos encontramos ante maniobras dilatorias, impropias de un imputado en proceso penal, las que no deben ser toleradas por el juez de la causa”.

Como para el letrado “el imputado procura su impunidad mediante medios antiéticos, demorando un acto procesal clave para el avance de la causa”, la querella pidió el desafuero de Macri, “a fin de proceder a su captura y posterior indagatoria”.