Laura Alonso dice que la reforma del Consejo de la Magistratura: “un muy buen primer paso”

La diputada de PRO Laura Alonso celebró hoy la media sanción al proyecto de reforma del Consejo de la Magistratura y si bien admitió que la “justicia en la Argentina necesita” de otros cambios para una mayor eficacia, dijo que “éste es un muy buen primer paso”. “Creo que del lado de la oposición estamos haciendo los deberes correctamente para tratar de ir rediseñando varias de las instancias que hacen a que todos podamos acceder a un servicio de justicia eficaz y, valga la redundancia, justo; que contemos todos los ciudadanos con jueces idóneos e imparciales”, destacó.

La legisladora macrista manifestó su satisfacción por la media sanción que logró el proyecto de reforma del organismo encargado de seleccionar, destituir e imponerles sanciones a los jueces, iniciativa que ahora deberá ser tratada en el Senado.

“La novedad es que ahora se garantiza la diversidad de la representación política en el Consejo de la Magistratura”, resaltó Alonso y señaló que también “cambian otras cosas vinculadas a la transparencia (de ese cuerpo) que impacta sobre todo el Poder Judicial”.

La legisladora fue categórica: “Por supuesto que la justicia en la Argentina necesita una reforma que no sólo incluye al Consejo de la Magistratura, pero éste es un muy buen primer paso”, resaltó por radio El Mundo.

La diputada de PRO indicó que, si prospera la iniciativa en la Cámara alta, cambiará sustancialmente la composición de ese organismo: “Se aumenta la cantidad de miembros para dotar de mayor diversidad al Consejo; va a haber más abogados, más académicos, más jueces y, además, vuelve el presidente de la Corte Suprema (como integrante)”, puntualizó.

Añadió que, entre otras modificaciones, también “se reduce la cantidad de representantes del Congreso, que pasan de ocho a seis, tres por Diputados y tres por el Senado y estos tres van a ser los representantes de los tres bloques más numerosos”. “Reformar el Consejo de la Magistratura impacta directamente sobre el derecho a la justicia que tenemos todos los ciudadanos”, insistió en remarcar.

Alonso se entusiasmó con la posibilidad de seguir avanzando en los cambios en este terreno para mejorar el servicio de justicia en la Argentina.

“Ya en la comisión de Justicia hemos puesto en tratamiento varios proyectos para reformar la ley del Ministerio Público y creo que en la comisión de Legislación Penal se está trabajando en una reforma del Código Procesal Penal”, destacó.