La oposición se prepara para tomar el control en el Senado

Un escenario difícil para el oficialismo: la oposición se prepara para imponer finalmente su número y tomar control de la mayoría de las comisiones en el Senado. No hubo acuerdo en las reuniones previas y entonces desde esta tarde, a las 15, oficialismo y oposición pulsearán en pleno recinto para definir el reparto del poder.

En ese marco, se mantendrá hasta último momento el suspenso por la Presidencia Provisional del cuerpo, ya que el antikirchnerismo continuará el debate para llegar a un acuerdo y hay posturas que impulsan que ese lugar quede para la oposición y no para el oficialismo.

En ese punto, el radicalismo había manifestado públicamente que se negaría a respaldar el pedido del justicialismo disidente de desbancar al oficialista José Pampuro del segundo escalón de la sucesión presidencial, pero ahora se señala que todo puede suceder.

Por lo pronto, el acuerdo firmado por 36 senadores y que espera la firma de Carlos Menem (el número 37) para quedarse con la presidencia en 13 comisiones y la mayoría en todas ellas, podría incluso abarcar la Presidencia Provisional.

El Interbloque Federal reclamará que el escalafón que sucede a Julio Cobos en la Cámara alta quede en manos del salteño Juan Carlos Romero, ante la posibilidad de que el vicepresidente renuncie o pida licencia para ser candidato a la Casa Rosada en 2011.