La oposición declaró “nulo” el derogado DNU del Fondo del Bicentenario

Una de cal y otra de arena. En el Congreso, luego de que se cayera el tratamiento del Fondo de Desendeudamiento Argentino, la oposición consiguió declarar esta madrugada en la Cámara de Diputados la nulidad del derogado DNU del Fondo del Bicentenario, con el objetivo de que el Poder Ejecutivo “no pueda reeditar otro decreto” que disponga el pago de deuda con reservas.

Luego de una maratónica sesión, la discusión sobre el DNU 2010/2009, que se inició pasadas las 2 y se extendió hasta las 4 de la madrugada, arrojó 131 votos a favor del rechazo y 51 abstenciones.

La declaración de nulidad del Fondo del Bicentenario -pese a que ya se derogó- fue la salida que encontró la oposición para poder llevarse un triunfo en la primera sesión del año, luego de que se frustrara el tratamiento del Fondo de Desendeudamiento Argentino y no se lograra rechazar el veto parcial a la ley de reforma política.

Según planteó el arco antikirchnerista, el Fondo del Bicentenario debía declararse nulo más allá de su derogación, para sentar un precedente y que el Poder Ejecutivo no pueda volver a emitir un decreto en el mismo sentido.

Los opositores remarcaron también que debía rechazarse el DNU 2010 porque de esa norma dio origen a los actuales decretos que tienen vigencia, el 296 y 298 sobre el uso de reservas para el pago de deuda.

“Debemos declarar la nulidad del 2010, sobre el fraude institucional que hizo el Ejecutivo. Esto supone que no pueda reeditarse otro decreto con el mismo objeto y el mismo alcance”, explicó el diputado radical Ricardo Gil Lavedra.