La Justicia platense avaló el cultivo de marihuana para tenencia personal

La Sala II de la Cámara Federal de La Plata declaró la ¨inconstitucionalidad¨ de un párrafo de la Ley de Estupefacientes que pena a quien siembra cannabis para tenencia personal. En consecuencia, fue sobreseída una pareja a la que se le había decomisado plantas de marihuana y semillas que tenía en un vivero de su propiedad, en Ensenada.

Según informó el Centro de Información Judicial, el tribunal consideró en su fallo unánime que ¨esa situación se encuadra dentro del ámbito de las acciones privadas protegidas por la Constitución Nacional¨, por lo que no podrá castigarse a quien siembre o cultive plantas, como tampoco al que guarde semillas utilizables para producir estupefacientes para consumo personal.

A partir de la decisión de la Justicia platense, una pareja que había sido penada por plantar nueve plantas de cannabis, y guardar semillas de marihuana, finalmente fue sobreseída. Se trata de dos licenciados en ciencias naturales, a los que no solo se les había incautado sus plantas, sino también  un envase de cartón en cuyo interior se hallaban ramas y hojas de cannabis, un frasco con 55 semillas de marihuana sativa linneo y un manojo de ramas también de la misma especie.