La comisión investigadora reiteró que los testigos serán llamados por la Justicia desde el lunes

El presidente de la comisión investigadora, Martín Hourest, reiteró que los testigos convocados a declarar “serán llamados por la Justicia a partir del lunes”, luego de que las ocho personas llamadas hasta ahora no se presentaran a dar su testimonio. Hoy volverán a reunirse a las 11.

“Hemos agotado la paciencia. Lo que estamos haciendo ahora es requerir la colaboración de la Justicia. Los convocados serán llamados por la Justicia a partir del lunes que viene”, confirmó el titular del cuerpo en declaraciones a radio América.

Al ser consultado sobre las razones por las que no concurrieron los citados testigos, Hourest respondió: “Algunos aludieron a cuestiones personales. Cuando los citamos no fue por la causa penal. Se están evadiendo cuestiones políticas”.

Hourest informó sobre el requerimiento de colaboración que realizó a la Justicia el viernes pasado y que fue acompañado por un escrito, frente a la negativa de los testigos de hacerse presentes y ante el no envío de prueba documental por parte de la Policía Metropolitana, el Ministerio de Educación y el Poder Judicial de la Ciudad en los plazos previstos por el reglamento.

El mismo viernes, el juez porteño Andrés Gallardo, respondió en forma afirmativa y notificó a Hourest que el juzgado citará a los testigos por cuenta de la Comisión mediante dos notificaciones, una original y una supletoria, que prevé el acompañamiento de los testigos por la fuerza pública.

Las actuaciones realizadas por el titular de la comisión investigadora fueron ratificadas por los nueve diputados que asistieron a la Comisión Investigadora (el bloque PRO estuvo ausente, y la diputada Cerruti y los diputados Basteiro y Kravetz, avisaron de su ausencia), que, además, acordaron autorizar al presidente a “reprogramar, sin autorización del pleno, las citaciones para aquellos testigos que no pudieron asistir en las fechas acordadas pero que tienen voluntad de hacerlo”.

Tampoco se presentaron a declarar Carlos Lelio (Funcionario del Ministerio de Educación GCBA), Roxana Barroso (Ex Jefa de Gabinete del ex Ministro de Educación GCBA), Mariano Narodowski (Ex Ministro de Educación GCBA) y Andrés Ibarra (Ex Funcionario de Educación y actual Secretario de Recursos Humanos del Ministerio de Hacienda).

El legislador también hizo referencia a los plazos que en un principio había fijado la Comisión y señaló que a partir de estas demoras es necesario “trabajar el doble, pero los plazos no los tiene que perjudicar”.

Los testigos que comenzarán a declarar a partir de un llamado judicial serán los miembros de la Universidad de la Matanza, quienes debían declarar días atrás, cuando fueron citados por el cuerpo.

Sin embargo, las autoridades académicas se ausentaron dejando sin efecto la actividad prevista para esa jornada.

Hourest denunció ayer el intento de vaciamiento de parte del macrismo, luego de que tampoco asistieran a declarar el ex Director de Asuntos Legales del Ministerio de Educación local, César Neira; y el ex Auditor de la misma cartera, Roberto Ayub.

Para la reunión de hoy prevista para las 11 fueron citados los testigos Santiago Vilas (Director de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia), Carlos María Lavie (ex Director de Observaciones Judiciales de la Secretaría de Inteligencia), los Directores del Área de Legales de Telefónica de Argentina SA y de Telecom Argentina SA, Carlos Zubiaur, quien solicitó una nueva fecha, al igual que el ex Procurador General de la Ciudad Pablo Tonelli quien se encuentra de viaje.

Por último, el Titular de Cátedra de Derecho Procesal Penal de la UBA y fiscal Javier de Luca, quien anticipó que no concurrirá.