Kirchner se recupera tras una intervención en su carótida derecha

Kirchner se recupera tras una intervención en su carótida derecha

La recuperación del ex presidente Néstor Kirchner “ha sido evidente” tras la “satisfactoria” intervención quirúrgica realizada en el Sanatorio “Los Arcos” de Palermo, en la Capital Federal, aseguró hoy el cardiocirujano Víctor Caramutti, quien estuvo al frente de la operación de la arteria carótida derecha del diputado.

El médico admitió que “se decidió la intervención de urgencia” porque existía la “posibilidad de producirse daño cerebral”, aunque aclaró que “hoy en día son operaciones de rutina” que tienen una rápida recuperación.

“Felizmente la intervención quirúrgica se pudo hacer en forma muy satisfactoria y la recuperación del paciente ha sido evidente, estamos muy satisfechos”, manifestó Caramutti a Radio 10 .

En tanto, la presidente Cristina Kirchner se encuentra “bien”, aunque “con la angustia de cualquier familiar” tras la exitosa intervención quirúrgica a la que fue sometido su esposo y antecesor, Néstor Kirchner, afirmó Caramutti.

Además, el médico ratificó que “en 48 o 72 horas el paciente va a estar de alta” y contó que el diputado nacional “salió despierto del quirófano, extubado, hablando” y “estaba muy satisfecho” por el resultado de la intervención en la carótida derecha, por lo que “agradeció” al equipo de profesionales del sanatorio privado.

Consultado por Radio Mitre sobre cómo se encontraba la jefe de Estado a causa de la operación de urgencia de su marido, indicó: “Bien, con la angustia de cualquier familiar, pero bien”.

El actual diputado nacional y esposo de la primera mandataria fue internado ayer por la tarde en el sanatorio “Los Arcos” de Palermo debido a una patología en la arteria carótida derecha.

La presidente Cristina Kirchner, permanecía esta mañana en la clínica junto a sus hijos Máximo y Florencia. También estaban allí el jefe de gabinete, Aníbal Fernández; el secretario general de la Presidencia, Oscar Parrilli; y el secretario de Medios, Alfredo Scoccimarro. Y visitaron a la familia el canciller, Jorge Taiana, y el ministro de Trabajo, Carlos Tomada.

El ex presidente sufrió la parálisis de su brazo derecho y un hormigueo en las piernas en la mañana del domingo, lo que alertó a sus médicos y determinó su internación.

Fuentes médicas cercanas al ex presidente admitieron a que Kirchner arrastra desde hace tiempo un problema de colesterol alto que estaba tratando de ser controlado a través de un tratamiento pero que “evidentemente causó la obstrucción” por la que lo internaron.

Las mismas fuentes señalaron que el problema en la carótida se resuelve introduciéndole un “stent” para liberar el paso de la sangre, del mismo modo que se aplica en el corazón o en otras arterias que recorren el cuerpo. O a través de una intervención más invasiva, como la que finalmente le realizaron, en la que se le aplica anestesia general y se ingresa a la arteria afectada para quitar la placa que impide el paso normal de la sangre al cerebro.

Por su parte, el arzobispo de Buenos Aires y primado de la Argentina, cardenal Jorge Bergoglio, envió esta tarde al sacerdote porteño Juan Torrella al sanatorio para impartirle a Kirchner el sacramento de la unción de los enfermos.

El ex presidente Carlos Menem fue operado de una obstrucción parcial de su catótida derecha interna en 1993, y ocho años más tarde le practicaron una angioplastía al también ex mandatario Fernando de la Rúa, ambos en ejercicio de sus funciones.