Inseguridad en alza en el AMBA: cuáles son las cinco modalidades más frecuentes

La inseguridad en el Área Metropolitana de Buenos Aires es uno de los factores que más temor le tienen los vecinos, tanto de la Ciudad como del Conurbano. A inicios de 2024 comenzó una ola delictiva con mayor énfasis en ambas jurisdicciones en los que se destaca que no hay más delincuentes, sino que son los mismo, pero cometen más delitos. 

Frente a este inquietante escenario, en la que en muchas encuestas se observa como la que más preocupante, Noticias Argentinas conversó con Javier Miglino, titular de la ONG Cuidemos Buenos Aires, para obtener con mayor detalle cuáles son las modalidades más frecuentes en esta ola delictiva.

 Jorge Macri visitó el centro de control de Puente La Noria acompañado el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz. Foto NA
Jorge Macri visitó el centro de control de Puente La Noria acompañado el ministro de Seguridad, Waldo Wolff, y el jefe de la Policía de la Ciudad, Diego Kravetz. Foto NA

El primer lugar lo ocupan dos modalidades distintas de robo: entraderas y celulares. Para el primer caso Miglino explicó que previo se hace una inteligencia a la vivienda y luego en el Conurbano rompen las puertas, mientras que en Capital Federaltrepan en altura. En este sentido, el mayor horario de robo es desde las 8 de la mañana hasta las 21hs momento en el que los dueños o inquilinos no suelen estar dentro de las casas. 

Con respecto al segundo tipo que ocupa el primer puesto, el robo de celulares, el titular enfatizó que es uno de los más preocupantes al confirmarse con hay 10 mil arrebatos por día en la Ciudad y 5 mil en el Conurbano: “Ocurre en cualquier lugar, en la calle, en el colectivo, subte, tren, en un bar, o motochorros mientras caminas”.

Asimismo, Miglino hizo una pausa para detallar una nueva acción que genera terror respecto a este robo. “En los casos en las que un ladrón o la víctima de un hecho delictivo mueren o resultan lesionados, nosotros los llamamos ‘celulares manchados con sangre’”. 

“Hace poco hablé con Jorge Macri y Axel Kicillof sobre el uso de cuchillos Tramontina. Son un arma letal que se usa para amenazar y matar. Lo que se desprende de esto es que cuando una persona es detenida suelen decir que tienen el cuchillo para comer y entonces la policía no se los saca por ‘buenismo’”, señaló.

Acerca de la segunda modalidad con más porcentaje, se trata del robo de autopartes de vehículos. En esta ocasión los delincuentes se llevan ruedas, patentes y estéreos: “Este último es el más complicado porque ahora con los nuevos autos hay que sacar toda la carcasa, pero de igual modo volvió después de 10 años”. 

El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de puesta en funcionamiento de 40 nuevos móviles para fortalecer las tareas de patrullaje en el municipio de La Matanza. Foto NA
El gobernador de la provincia de Buenos Aires, Axel Kicillof, encabezó el acto de puesta en funcionamiento de 40 nuevos móviles para fortalecer las tareas de patrullaje en el municipio de La Matanza. Foto NA

El tercer puesto lo ocupa el robo de bicicletas. Este tipo se frecuenta mucho más en la Ciudad de Buenos Aires como en los barrios de Palermo, Belgrano, Núñez, Recoleta y Retiro. En el conurbano existe, pero con menor porcentaje y las localidades son: Quilmes, Lomas de Zamora, San Isidro, Morón y Moreno.

En el último tiempo trascendieron varias denuncias por el robo de bronce y cobre y en estos hechos se ubican en el cuarto lugar. Según explicó el titular de la ONG se tratan de “organizaciones que roban a pedido que saben cuándo y qué robar”. 

Miglino destaca que los ladrones tienen amoladoras, camionetas y hasta escaleras, es decir, están totalmente equipados. Hace unos días Gendarmería Nacional detuvo en Corrientes a un camión que contenía 20 toneladas de cobre y bronce que provenía de AMBA: “Pasó todos los controles y tenía como destino Puerto Iguazú. En total eran 2 mil millones de pesos lo que se incautó. Es por este ejemplo que se tratan de mafias coordinadas y que tienen liberación policial”.

Un dato que aportó es que entre lo hallado estaba la placa que da nombre al barrio de Belgrano que en mayo había sido robada de Cabildo y Juramento.

Panorámica sin la placa identificatoria. Foto ONG Cuidemos Buenos Aires
Panorámica sin la placa identificatoria. Foto ONG Cuidemos Buenos Aires

Por último, Miglino indicó que la usurpación es el delito que ocupa el quinto puesto. Mayormente se da en los barrios porteños de Belgrano, Núñez, Almagro, Flores y Liniers y como pasa con las entraderas, son organizaciones que primero marcan las casas y luego las usurpan mujeres y chicos. 

“Quince días después vienen los tipos ‘pesados’, mayormente barrabravas de algún club, que luego alquilan las habitaciones, venden drogas o cosas robas”, remarcó.

Otro dato alarmante que aportó Miglino durante la charla es el resultado de un informe que reveló que hubo 35 homicidios en un mes en Buenos Aires. 

“Este es el peor informe que nos tocó hacer en 20 años. Nunca hubo en la Ciudad de Buenos Aires y el Conurbano bonaerense (distrito AMBA), 35 homicidios en un mes, al menos desde la vuelta a la democracia”, expresan. 

Este informe sobre Delitos, Inseguridad y Violencia fue desarrollado por la ONG Defendamos Buenos Aires con la asistencia de la Consultora Javier Miglino y Asociados y que toma como punto de partida las causas que investiga la Justicia Nacional de Instrucción en lo Criminal con jurisdicción en toda la Ciudad de Buenos Aires, más las causas penales de los tribunales de Lomas de Zamora, Quilmes, Morón, Moreno, San Isidro y San Martín. 

“Quedó acreditado que los homicidios no paran ni en la Capital Federal ni en el Conurbano y en solo 30 días hubo 35, es decir más de un homicidio cada 24 horas”, concluyeron.