El oficialismo se fue del recinto y se posterga el debate por las comisiones

El oficialismo se retiró esta tarde del recinto en el Senado antes de la votación por la integración de las comisiones y dejó sin quórum la sesión en la que la oposición se aprestaba a quitarle el poder parlamentario.

“Nos vamos”, anunció el jefe de la bancada oficialista, Miguel Pichetto, momentos después de afirmar que el Frente para la Victoria debía tener mayoría en algunas comisiones por ser la primera minoría.

“La propuesta es arbitraria, abusiva, no comprende los derechos legítimos de la primera minoría, y no se ajusta al reglamento”, afirmó el senador por Río Negro.

Presidida por el vicepresidente Julio Cobos, empezó la sesión preparatoria en el Senado donde la oposición se apresta a quitarle el poder parlamentario al oficialismo, con una mayoría de 36 votos a 35.

A las 15:24 y con la presencia de 70 senadores, incluidos los oficialistas que dieron quórum, los legisladores tomaron juramento a la cordobesa Norma Morandini.

En cuanto a la elección de autoridades, como estaba previsto en labor parlamentaria, el justicialista José Pampuro, fue ratificado de modo unánime en la Presidencia Provisional del Senado mientras que el peronismo disidente se quedó con dos lugares entre las autoridades legislativas.

Pampuro será secundado por el radical de La Pampa, Juan Carlos Marino, en la vicepresidencia; mientras que los peronistas disidentes Juan Carlos Romero (Salta) y Roberto Basualdo (San Juan) se quedaron con las vicepresidencias primera y segunda, respectivamente.

El oficialismo decidió tener una mínima participación en la sesión preparatoria del Senado y reclamó discursos cortos como modo de apurar el debate donde perderá el control parlamentario.

“La realidad política que surge de la última elección del pasado 28 de junio recién se pudo expresar en Diputados el 3 de diciembre y recién ahora en el Senado”, sostuvo Morales, al abrir la lista de oradores.