Gobierno bonaerense pidió «conciencia» a dueños de boliches y critico a la justicia de faltas

El ministro de Desarrollo Social bonaerense, Baldomero Alvarez de Olivera, reclamó hoy a la Justicia que aplique la Ley de Nocturnidad y pidió «conciencia» a los empresarios de boliches «para cuidar la vida de los adolescentes».

En declaraciones realizadas a la prensa como respuesta a una nota publicada en un diario porteño, en donde se señaló que «la noche bonaerense poco cambió con las leyes de nocturnidad» a un año de su aplicación, Alvarez de Olivera expresó que es «todo lo contrario».

«Queda demostrado claramente que hay controles tanto del Estado provincial como municipal, que se labran las actas y se procede a clausurar», señaló el funcionario, quien admitió sin embargo que todas las medidas que se emprenden «no alcanzan».

El ministro agregó: «Si no hay una decisión de los empresarios de respetar la ley, es muy difícil que se pueda cumplir con los objetivos».

«Nosotros hacemos la legislación y los controles, pero debe haber conciencia de los que explotan estos locales por cuidar la vida de todos los chicos», remarcó.

Alvarez de Olivera puntualizó que «lo sustancial es cuidar la salud de los chicos» e hizo referencia a informes del Ministerio de Salud provincial donde se revela que desde la aplicación de la norma «bajaron los índices de intoxicación en las noches de la provincia».

No obstante, reiteró que resta que los empresarios y los jueces que tienen la aplicación de la Ley «tomen conciencia de la gravedad de los hechos».

Alvarez de Olivera explicó que los jueces «tienen la posibilidad de aplicar multas de hasta 100 mil pesos, clausurar los locales por dos años y enviar a los reincidentes a la cárcel, pero cuando llega un expediente al Tribunal de Faltas es tomado como si fuera un trámite administrativo más». «Hay una confusión respecto de un expediente corriente y otro relacionado con una venta de alcohol en un local nocturno porque, en uno está la vida de los jóvenes y, en otro es una cuestión meramente administrativa», manifestó.

Finalmente, adelantó que ya realizó gestiones con el ministro de Justicia y Seguridad, Ricardo Casal, y con autoridades de la Suprema Corte de Justicia para que los juzgados de faltas municipales y los jueces de paz actúen en el marco de la ley.