Fiscal investiga a policías federales de civil por los homicidas en el Parque Indoamericano

El fiscal de instrucción Sandro Abraldes recibió ayer los nombres de los 54 oficiales de la Policía Federal que actuaron de civil en el procedimiento de desalojo del Parque Indoamericano, el 7 de diciembre, en el que fueron asesinados Bernardo Salgueiro y Rosemary Chura Puña.

Los nombres se suman a los más de 260 que tiene el fiscal de oficiales de la Federal y de la Policía Metropolitana, que también participaron del operativo con sus uniformes.

“Queremos corroborar que todo lo que se haya usado esté secuestrado”, dijo una fuente judicial.

Testigos declararon en la causa que vieron a policías de civil disparar armas largas y ahora la Justicia buscará determinar si las armas que usaron esos oficiales son las que Abraldes tiene incautadas, informaron los voceros.

Inclusive, oficiales de la Policía Federal también dijeron que había civiles de la Metropolitana, pero en la Justicia buscan determinar con más claridad ese punto.

Salgueiro y Chura Puña fueron asesinados en inmediaciones del parque con balas calibre 12 munición múltiple de cartucho, que las pericias señalaron que pueden pertenecer tanto a una escopeta como a un arma casera.

Abraldes pidió a la Gendarmería Nacional nuevos estudios para establecer si esos cartuchos fueron disparados con las armas que utilizaron ambas policías en el parque y que tiene incautadas.

En tanto, las modulaciones de la Policía Federal revelaron que la División Central de Operaciones de esa fuerza pidió a la Metropolitana que no usara armas largas ni agresivos químicos, como gases lacrimógenos.

Los videos que tiene en su poder la Justicia determinaron que ambas fuerzas usaron armas largas sobre el puente, a la altura de la calle Remedios de Escalada donde murió Salgueiro, a las 19.50 según los registros, hora en la cual se encontraba en el lugar la Policía Metropolitana.

“Si la Federal pidió no utilizar armas largas pero después las usó, eso habla de una falta de coordinación en conjunto que era lo que se planteaba desde el inicio”, sostuvo una fuente con acceso a la causa.

El fiscal también investiga la muerte de Emiliano Canaviri Alvarez, ocurrida dos días después en el parque, y los incidentes del viernes 10 de diciembre en los que se denunció que hubo un cuarto muerto, aunque para la Justicia no está confirmado ya que no llegó ningún nuevo deceso de la morgue.