Filipinas: hallaron muertos a 21 rehenes, entre los que había políticos y periodistas

No cesa la violencia en Filipinas: 21 personas, que formaban parte de un grupo de políticos y periodistas tomados como rehenes en el sur de este país, fueron encontradas muertas hoy, informó un alto oficial del Ejército. “Nuestras tropas llegaron a la zona de la toma de rehenes y fueron blanco de disparos”, declaró al mayor general Alfredo Cayton en declaraciones a la radio.

“Hemos encontrado 21 cadáveres. Nuestros hombres siguen rastreando la zona para encontrar a los demás”, agregó el militar, afirmando que los rehenes fueron “asesinados por hombres armados” y que hasta el momento no podía dar más precisiones sobre los asesinos.

Poco antes, un portavoz del ejército, el coronel Romeo Brawner, indicó que hombres armados vinculados a un poderoso político local habían tomado como rehenes a 40 personas, entre ellas algunos de sus rivales y 20 periodistas locales.

Entre los rehenes estaría la esposa de un alcalde de la provincia de Maguindanao, Esmael Mangundadatu, sus asistentes y algunos de sus partidarios, precisó el coronel.

Los periodistas acompañaban a Mangundadatu, que iba a presentar su candidatura al cargo de gobernador de la provincia de Maguindanao, de población mayoritariamente musulmana, en las elecciones previstas en mayo próximo.

Reportes de agencias internacionales de noticias señalaron que el secuestro podría estar ligado a las rivalidades entre el clan del gobernador actual y el de Mangundadatu, según Brawner.

Los ajustes de cuentas y la violencia entre clanes rivales son habituales en el sur de Filipinas, región en la que existe, además, un conflicto armado entre el ejército y rebeldes separatistas musulmanes.