Llevan por nombre «Invincible Spirit». Se trata de los ejercicios militares más grandes realizados de forma conjunta por Estados Unidos y Corea del Sur. Norcorea ya advirtió que usará una «potente disuasión nuclear» si percibe como amenaza las maniobras.
Los ejercicios militares comenzarán hoy y se extenderán hasta el miércoles. Participarán más de 20 barcos (entre naves y submarinos), unos 200 aviones y alrededor de 8.000 hombres. Estarán también el portaaviones USS George Washington, joya de la Séptima Flota norteamericana, y la Dokdo, nave insignia surcoreana, de 14.000 toneladas.
La tensión entre Corea del Sur y Corea del Norte se elevó semanas atrás. Seúl acusa a Pyongyang de hundir una corbeta surcoreana, hecho en el que murieron 46 marineros. Mientras tanto, siguen las presiones de la comunidad internacional para que el régimen norcoreano desactive su programa nuclear.
«Si Estados Unidos apunta una espada contra nosotros, nosotros la apuntaremos contra ellos. Estamos listos tanto para el diálogo como para la guerra», dijo ayer un portavoz norcoreano.