Escándalo por los fondos de Santa Cruz: el Gobierno reconoció que ya gastó toda la plata

La pregunta de “los millones” es ¿dónde está la plata? El gobierno de Santa Cruz reconoció que gastó todos los fondos repatriados del exterior y que habían surgido durante la década del 90 de regalías petroleras. Dicen que el dinero no está, y ahora este hecho motivó duras críticas de la oposición.

El ministro de Economía provincial, Diego Robles, sostuvo que debido a “una situación de ahogo financiero”, la Provincia “tuvo que apelar” a 535 millones de dólares que Néstor Kirchner había depositado en el exterior cuando era gobernador.

La novedad provocó fuertes críticas de la oposición al gobernador Daniel Peralta. Esta mañana, el diputado provincial radical Omar Hallar  seguró que “Santa Cruz recibió 630 millones de dólares al comienzo de la gobernación de Kirchner. Luego se vendieron a 44 dólares la acción de YPF. Eso, más algunos intereses, hizo que Santa Cruz tuviera 1.200 millones de dólares afuera”, dijo.

El legislador aseguró que “de esos 1.200 millones, cuando asume Sergio Acevedo, se blanquea un saldo depositado en dos bancos suizos. Tres veces se dijo que se repatriaron los fondos. Luego se hizo un fideicomiso en el Banco Santa Cruz, cuando sin embargo al dinero lo tenían en Suiza. Con los gobiernos de Peralta y Sancho, se empezaron a usar los fondos en gastos corrientes”, explicó.

Hallar advirtió que “el Presupuesto provincial debería alcanzar pero, sin embargo, nos endeudamos, hay un descubierto en el Banco Nación”.

A su vez, el ex gobernador Acevedo, enfrentado al kirchnerismo, aseguró que en 2006, la Provincia “tenía un ahorro en pesos, cercano a los 2.500 millones, más el superávit presupuestario que permitía pagar salarios, proveedores y contratistas sin un día de atraso y planear inversiones productivas”.