Endurecen criterios para las excarcelaciones en la provincia de Buenos Aires

La Cámara de Diputados bonaerense sancionó una ley por la cual se endurecen los criterios para que los jueces otorguen excarcelaciones. Por ejemplo, no podrán gozar de ese beneficio las personas que estén procesadas por delitos en los que se hayan utilizado armas de fuego o que hayan sido cometidos valiéndose de un menor de edad para sacar provecho de esa situación.

A partir de esta norma, los jueces deberán realizar además audiencias previas entre las partes para decidir este beneficio y consultar un registro de reincidencias donde constarán los antecedentes de los imputados.

Las nuevas directivas en materia de excarcelaciones fueron sancionadas ayer por la Cámara de Diputados de la Provincia, que con el apoyo del oficialismo y la mayoría de la oposición, convirtió en ley un proyecto enviado por el Gobierno bonaerense para introducir una nueva reforma al Código de Procedimiento Penal en la Provincia.

Esta ley marca cambios en unos 50 artículos del Código Procesal Penal bonaerense, con un claro endurecimiento de los criterios que pueden utilizar los magistrados para dictar excarcelaciones. Según lo señalado, si bien deja en pie las alternativas a prisión hoy vigentes como los sistemas de “pulseras magnéticas”, la limita en los casos de uso de arma y de menores para delinquir.

Además, abre la participación en el proceso a los particulares damnificados, promueve las audiencias entre las partes previas al juicio oral y fija plazos taxativos desde el inicio del proceso al dictado de la sentencia.