En marzo las importaciones cayeron 8% y registraron la mayor baja desde 2009

La política de restricción de las importaciones reforzada desde la secretaría de Comercio Interior, a cargo de Guillermo Moreno, repercutió fuertemente en la economía. Durante el mes de marzo, las compras al mundo registraron una baja del 8%, mientras que el superávit comercial creció más del 100%, en relación con el año pasado.

A partir de un brusco freno de las compras al exterior, el superávit comercial se duplicó y creció 108% con respecto a marzo del 2011, alcanzando los u$s 1.077 millones. El mes pasado las importaciones registraron la mayor baja desde 2009: marcaron una caída de 8%, que no se registraba desde hace unos tres años, cuando por la crisis norteamericana se habían derrumbado a un 12,7%. Las exportaciones, por su parte, subieron apenas 2% debido únicamente a un incremento del 6% en las cantidades -ya que los precios cayeron 4%-.

El freno de las importaciones ya se había hecho visible en febrero, cuando comenzó a regir el nuevo sistema de control y se registró una caída del 1%. El titular de la Cámara de Importadores de la Argentina (CIRA), Diego Pérez Santistéban, se mostró preocupado por los números de la balanza comercial y sostuvo que en abril el escenario se mantuvo igual, con una ¨tendencia a la baja¨. Además, disminuyeron un 2% las ventas al Mercosur, en comparación con marzo del 2011, en tanto que las compras cayeron 17%, cifra que ha disparado recientes críticas por parte del gobierno de Brasil.