El jefe del gobierno porteño, Mauricio Macri, anunció esta mañana la construcción de diez nuevas escuelas en la zona sur de la Ciudad y la entrega de 160 mil computadoras para alumnos de establecimientos primarios del distrito, al tiempo que pidió «no politizar» la educación pública.
Al dejar inaugurado el ciclo lectivo de la Capital Federal, en una nueva escuela ubicada en la villa 20 del barrio de Lugano, Macri prometió para «fin de año» tener superada la emergencia edilicia en los establecimientos educativos del distrito y ratificó la inclusión del inglés a partir del primer grado del nivel primario.
«Nos tocó enfrentar una emergencia edilicia, hoy por suerte tenemos menos del 10 por ciento (de problemas)», subrayó Macri en su discurso, luego de que el año pasado estuvo marcado por una fuerte protesta de los estudiantes, que incluyó tomas de escuelas, por problemas de infraestructura.
El ministro de Educación, Esteban Bullrich, justificó, por su parte, que haya establecimientos que aún continúan en obra a pesar del comienzo de clases -como el Mariano Acosta-, al asegurar que están dentro de los plazos previstos.
Macri encabezó esta mañana la apertura del ciclo escolar capitalino luego de una dura negociación salarial con los gremios docentes, con los que se logró acordar el viernes por la tarde y desactivar un posible paro de actividades.
«No politicemos más la educación pública. Nunca se hicieron tanta obra como este gobierno. Hemos terminado más de 1.500 obras. Que no se busque desinformar, agredir», reclamó, al referirse a la situación edilicia de los establecimientos porteño.
En cuanto al ciclo lectivo de este año, Macri anunció que se construirán «más de 10 escuelas en la zona sur» de la Ciudad y que se desarrollará un programa de «inclusión digital» con la distribución de 160.000 computadoras para alumnos de todo el distrito.
Las PCs también serán repartidas a docentes y los estudiantes podrán conectarse a internet con ellas también en sus domicilios.
El jefe del gobierno porteño remarcó, además, la inclusión del idioma inglés a partir del primer grado del ciclo primario (hasta ahora es desde cuatro grado) y la distribución de libros de estudio en todas las escuelas.