Llegó el triunfo para la candidata de Luiz Inacio Lula Da Silva, como estaba anunciado por todas las encuestas. Pero no le alcanzó para llevarse la victoria en primera vuelta y habrá ballotage. La candidata presidencial por el oficialismo, Dilma Rousseff, llegó casi al 47 por ciento de los votos. Y ahora tendrá que ir a la segunda vuelta, que se hará el 31 de octubre.
En esa segunda vuelta electoral tendrá que enfrentarse con su principal rival, el socialdemócrata José Serra.
En pocas horas, ya estaban prácticamente escrutadas todas las mesas tras las elecciones. El dato oficial, con el 99,8% del conteo ya terminado, le dio a la candidata de Lula da Silva (el actual presidente no podía presentarse a un tercer mandato) el 46,9% de los votos válidos. En segundo lugar, se ubició, con el 32,6% de los votos, el opositor Serra.
Todos coinciden en señalar que la sorpresa de la jornada fue el voto por la candidata del Partido Verde, Marina Silva, que sumaba 19,35% de los sufragios, por encima de lo previsto en las encuestas.
Tras conocer los datos oficiales, Rousseff dijo: «Encaro esta segunda vuelta con mucha garra y energía, porque tendré la oportunidad de detallar más propuestas y mis proyectos».