Con 42 votos a favor y 23 en contra, la Cámara de Senadores aprobó y convirtió en ley este jueves por la madrugada el proyecto de Presupuesto Nacional para 2013. La medida contempla una previsión de crecimiento del 4,4 por ciento, un dólar oficial promedio de $5,10 y una inflación anual del 10,8 por ciento.
Tras un largo debate, que se extendió durante más de ocho horas, el Senado sancionó el proyecto, luego de que una treintena de senadores superara ampliamente el tiempo que había acordado previamente para sus exposiciones. Mientras los legisladores oficialistas coincidían en elogiar los números, las políticas y los objetivos fijados en el Presupuesto, la oposición cuestionaba los cálculos relativos a la inflación y los indicadores que se basan en los datos del INDEC.
El Presupuesto Nacional para el 2013 tiene una previsión de crecimiento del 4,4%, prevé un dólar oficial promedio de 5,10 y una pauta inflacionaria anual del 10,8%. Además, estima un superávit primario de 55 mil millones de pesos con un saldo comercial positivo de 13.500 millones de dólares, calcula un crecimiento de la recaudación global del 22,7 por ciento, anticipa ingresos por derechos de exportación por 77.963,5 millones de pesos e impuesto a las ganancias por 161.579,9 millones de pesos.