El juez le rechazó el pedido de excarcelación a Martínez de Hoz

El que fuera ministro de Hacienda de la última dictadura militar permanece internado en un sanatorio privado del barrio de Palermo. El magistrado decidirá el lugar de cumplimiento de su prisión efectiva la semana que viene.

Ayer, el juez federal Norberto Oyarbide rechazó el pedido de excarcelación cursado por el abogado de José Alfredo Martínez de Hoz argumentando que si quedase en libertad “podría intentar eludir la acción de la Justicia o entorpecer la investigación”. Mientras el letrado querellante asegura que el ex ministro “simula” su enfermedad y hace “la gran Pinochet”, la defensa cuestiona la detención entendiendo que “se lo está juzgando dos veces por los mismos hechos”.

El ex ministro de Hacienda – uno de los civiles con mayor poder dentro del gobierno militar – quedó detenido días atrás por orden de Oyarbide tras la decisión de la Corte Suprema de declarar inconstitucional el indulto que lo había dejado en libertad en la década del ’90. Martínez de Hoz está procesado por el secuestro extorsivo de dos empresarios en 1976.

Tan pronto se le ordenó la prisión, Martínez de Hoz, de 84 años, aduciendo un deterioro en su salud, solicitó ser internado en el Sanatorio de Los Arcos. Ahora Oyarbide espera los informes de los médicos forenses sobre el real estado de salud para decidir la semana que viene donde continuará con su reclusión: en el sanatorio, en una cárcel común o con prisión domiciliaria en su piso del edificio Kavanagh.