El jefe de la metropolitana asistirá el viernes a la legislatura

El jefe de la Policía Metropolitana, Eugenio Burzaco, asistirá a la comisión de Seguridad de la Legislatura porteña el próximo viernes a las 15, según anunció hoy el presidente de esa comisión, Martín Borrelli.

Borrelli dijo que el oficialismo “por el momento” no accederá al pedido de la oposición de que se haga presente el ministro de Seguridad y Justicia, Guillermo Montenegro, hasta que no se aclare la situación judicial del funcionario.

Borrelli hizo estos anuncios al término de una reunión conjunta que realizaron las comisiones de Derechos Humanos, que preside la diputada kirchnerista, Gabriela Alegre y la de Seguridad.

Durante la misma quedó conformado el comité ejecutivo que revisará los legajos de integrantes y aspirantes a ingresar a la Metropolitana provenientes de otras fuerzas de seguridad.

La oposición viene reclamando hace tiempo e insistentemente al PRO la presencia de Montenegro para que brinde explicaciones sobre irregularidades que se habrían cometido en la conformación de la Policía Metropolitana.

Y también para que dé explicaciones por la causa que sigue el juez federal Norberto Oyarbide sobre escuchas ilegales.

En el marco de ese expediente que se investigan escuchas ilegales que se habrían realizado desde el gobierno porteño es que el 30 de abril tendría que ser indagado judicialmente, Montenegro, mañana el ex ministro de Educación, Mariano Nadorowsky y el 5 de mayo el jefe de Gobierno, Mauricio Macri.

Pero Montenegro pidió a Oyarbide que se apartara de la causa, pero el juez se negó, y ahora la Cámara Federal debe decidir sobre el fondo de la cuestión.

A pesar de que Oyarbide se negó a apartarse, postergó la indagataria de Montenegro, que debía ser el 22 del corriente, para el día 30, para darle tiempo a la Cámara para que se expida sobre el pedido del funcionario macrista, dijeron a Télam voceros del ministro.

Por otra parte el plenario de las comisiones de Seguridad y de Derechos Humanos que se reunieron hoy en la Legislatura porteña definieron un comité ejecutivo que revisará los legajos de la Metropolitana, que estará conformado por 10 miembros.

Serán 5 del oficialismo, 5 de la oposición y la Defensora del Pueblo porteña, Alicia Pierini.

Los integrantes serán por el PRO, Martín Borrelli; Helio Rebot; Enzo Pagani: Avelino Tamargo y Victoria Morales Gorleri.

En tanto por la oposición lo integrarán Alegre; Rocío Sánchez Andía; Gonzalo Ruanova; Marcelo Parrilli y Rafael Gentilli.

Para pasado mañana ese comité deberá presentar al pleno de las dos comisiones una propuesta de reglamento interno, y se deberá redactar otro para el funcionamiento en conjunto de Derechos Humanos y Seguridad, que intervendrán también.

Estuvieron presentes hoy en el plenario de las dos comisiones que se realizó en el salón Intersecretarías del Palacio Legislatuvo, los diputados Pagani; Ruanova; Gentilli; Delia Bisutti; Alegre; Borrelli; Juan Pablo Arenaza y Oscar Zago.

También Morales Gorleri; Sánchez Andía; Zago; Rebot; Claudio Pressman; Parrilli; Diego Kravetz; Raquel Herrero y Tamargo.