El gobierno prohíbe la importación de jamones de España y de Italia

Debido a un acuerdo entre los productores de carne de cerdo, que cuenta con la aprobación del secretario de Comercio Interior, Guillermo Moreno, los jamones españoles, italianos y brasileños no ingresarán más a la Argentina. Se busca así poder incrementar la oferta de productos nacionales.

Tras cuatro meses de frenar la entrada de productos porcinos, tres cámaras industriales, la Asociación Argentina Productores de Porcinos (AAPP) y el Consejo Argentino de Productores (CAP) -entidad de estrechos vínculos con Moreno-, le presentaron al secretario una propuesta para auto limitar las importaciones, que ya fue aprobada.

Al igual que les exige Moreno a otros sectores, las empresas deberán exportar el equivalente a lo que importen y presentar una lista de precios de sus productos. Por su parte, ya se comprometieron a comprar el 80% de lo que en 2011 adquirieron de materia prima y tocino (capa de grasa entre la carne y el cuero). Por lo tanto, ingresará un 20% menos que el año pasado. En 2011, la Argentina compró en el exterior 54.973 toneladas por US$ 164 millones, entre diferentes productos.