El gobierno nacional se reunirá esta tarde con Macri en Casa de Gobierno

El gobierno nacional se reunirá esta tarde con Macri en Casa de Gobierno

El Jefe de Gabinete, Aníbal Fernández, y el ministro del Interior, Florencio Randazzo, se reunirán esta tarde con el Jefe de Gobierno porteño, Mauricio Macri, en la Casa de Gobierno para para seguir analizando una solución a la ocupación por parte de familias humildes del Parque Indoamericano. Será a las 18:30.

El encuentro se realizará a las 18:30 en la sede del Ministerio del Interior, y asistirán además el Jefe de Gabinete porteño, Horacio Rodríguez Larreta, y el ministro de Seguridad de la Ciudad, Guillermo Montenegro.

En tanto, hoy se registraron tres nuevas tomas de predios en el Bajo Flores, en Barracas y Villa Lugano, que se sumaron a la del Parque Indoamericano, que se inició hace una semana.

Una de las nuevas tomas se registró en un predio de una empresa de contenedores, en el barrio porteño de Villa Lugano, cerca del predio del Club Albariño, que fue ocupado ayer por un grupo de personas.

Esta mañana, unas 30 personas desmalezaban el predio de 100 metros cuadrados, de la empresa Conteman, donde montaron 10 carpas, pero pasado el mediodía el número de ocupantes se elevó a 60 aproximadamente, que llevaron 30 carpas.

Los ocupantes ingresaron por uno de los laterales, que da al fondo del asentamiento de Ciudad Oculta, donde se pueden observar unas 10 escaleras de madera que habrían servido para pasar por encima de los muros de hormigón que rodean al predio.

Asimismo, se montaron escaleras sobre la calle Lisandro de la Torre a los terrenos ocupados, por donde pasaban desde niños de 10 años a hombres de 50.

Claudio Báez, que se presentó a la prensa como delegado de los ocupantes del Club Albariño, afirmó que “la toma del predio de la empresa Conteman no está coordinada con la del polideportivo”, y agregó que “son vecinos de Ciudad Oculta”.

En referencia a la toma del club, advirtió que van a resistir y aseguró que si los quieren desalojar con violencia, van a contestar “con violencia”.

La otra toma que tuvo lugar en las últimas horas se registraba en un terreno del barrio porteño de Barracas, por parte de habitantes de la villa 21, en reclamo de una solución al problema habitacional El predio, ubicado sobre la avenida Velez Sarsfield y que se extiende sobre las calles Iriarte, Río Cuarto y Lafayette, había sido ocupado anoche por unas 150 personas, pero luego, tras la presencia policial se retiraron muchas mujeres con sus niños, permaneciendo un grupo de alrededor de veinte personas.

Este mediodía, los ocupantes iniciaron un corte total de tránsito sobre la avenida Iriarte, donde hay personal policial de distintas comisarías de la zona.

Otro de las ocupaciones se registraba en el Bajo Flores, donde un grupo de al menos 50 personas se ubicó en un predio del gobierno porteño, luego de enfrentarse con personal policial, que intervino a partir de una denuncia.

El predio, que fue ocupado durante la madrugada, está ubicado en Riestra y Camilo Torres, informaron fuentes del área de prensa de la Policía Federal.

La ocupación “comenzó a gestarse anoche, y en un primer momento tiraron piedras al personal policial, que se replegó para evitar un enfrentamiento”, señalaron las fuentes.

En tanto, esta mañana Oscar Lencinas, director del Instituto de Zoonosis Luis Pasteur, recorría el Parque Indoamericano que está ocupado desde hace una semana, para analizar la situación sanitaria del lugar e instalar biolarbicidas contra el dengue.

En otro orden, personal de Gendarmería precisó que se habilitó una salida para el ingreso y salida de las personas que permanecen en el parque, sobre el paso ferroviario de la avenida Escalada, que comunica con la villa 20, como lo habían reclamado los ocupantes.

El horario en el que se permite el paso por esa zona del Parque Indoamericano de las personas que fueron censadas, es de 7 a 24.

Ayer, el Ministerio de Desarrollo Social de la Nación relevó a 5.866 personas presentes en el predio Parque Indoamericano de Villa Soldati.

La ministra de Desarrollo Social de la Nación, Alicia Kirchner, dijo que el censo “fue desarrollado con la mayor seriedad y responsabilidad” durante “40 horas ininterrumpidas” por un grupo de trabajo de 320 personas pertenecientes a la cartera a su cargo.

Las personas presentes en el lugar durante el operativo informaron además de su núcleo familiar, lo que significa 7.467 más entre niños y niñas, ancianos y personas enfermas, por lo que el total de las personas afectadas al predio es de 13.333.

La investigación judicial por la ocupación de los predios en la ciudad de Buenos Aires está a cargo del fiscal general adjunto de la Ciudad, Luis Cevasco, que tiene un equipo de fiscales que aborda el costado penal de la usurpación, que incluye daños y amenazas.

En tanto, en los homicidios que se registraron durante las ocupaciones, actúa el fiscal en lo Criminal, Sandro Abraldes, ya que la investigación de estos delitos no fue delegada a la justicia porteña.