El Gobierno avanza con obras para renovar Centros de Fronteras

El Gobierno avanza con obras para renovar Centros de Fronteras

Foto: archivo.

Foto: archivo.

El Ministerio del Interior avanza con las obras para renovar, ampliar y modernizar los Centros de Fronteras (CDF) de Horcones, en Mendoza, Paso de los Libres, en Corrientes, e Integración Austral, en Santa Cruz, que demandaron una inversión de más de 630 millones de pesos y buscan mejorar las condiciones operativas de atención al público, en el marco de las nuevas aperturas de fronteras.

Así lo indicó el director nacional de Asuntos Técnicos de Fronteras, Adrián López, quien destacó los avances en “el plan estratégico de modernización” de los Centros de Frontera y dijo que se trató de un pedido del ministro del Interior, Eduardo “Wado” de Pedro, “porque durante la gestión anterior hubo una desinversión total”.

“Se buscaron los lugares donde mayor tránsito existe y que estratégicamente necesitaban una puesta en valor de los edificios porque en algunos no funcionaban ni los baños”, destacó el funcionario en un comunicado del ministerio del Interior.

El Ministerio identificó los Centros de Frontera que tenían “mayor necesidad de modernización” y desarrolló un plan de obras financiadas a través de un crédito de Fonplata- Banco de Desarrollo, reactivado por la actual gestión.

En el caso de CDF de Horcones, ubicado en la frontera de Mendoza con Chile, se llevará adelante “una inversión de 456,7 millones de pesos” para modificar “las circulaciones de los vehículos”, se dispondrán vías exclusivas de ómnibus y se construirán “dos edificios destinados al control migratorio, una cabina de control interno y se mejorará el edificio existente”.

En tanto, en Paso de los Libres, en la frontera de Corrientes con Brasil, las obras “requieren de una inversión de 156.6 millones de pesos” y consisten en la construcción de tres “edificios de apoyo y pavimentación”, con el fin de reorganizar la circulación del tránsito ya que allí “circulan unos mil camiones por día”.

“Esta es una obra muy grande, porque hay que tener en cuenta que hay distintos organismos públicos trabajando en el complejo”, señaló el titular de Asuntos Técnicos de Fronteras.

En el caso del CDF Integración Austral, en el límite entre Santa Cruz y Chile, el funcionario sostuvo que es “uno de los pasos más importantes” para la comunicación del continente con la isla, por lo que se destinará un presupuesto de “12,4 millones de pesos” para su mejoramiento integral, con “cambio de revoques, canaletas, reparación de filtraciones, pintura exterior e interior, colocación de señalización y cartelería más nuevas obras para el tratamiento de efluentes cloacales”.

“El CDF Integración Austral es fundamental para las comunicaciones, el paso de mercaderías y la vida en general”, agregó López.

Por otra parte, también se proyectan nuevas obras para los CDF de Concordia, en la frontera con Uruguay, y en Posadas, límite con Paraguay, que son dos pasos “muy importantes no sólo por el comercio sino por el tránsito vecinal”, según se informó en el comunicado.

López, asimismo, destacó el rol de la Dirección de Asuntos Técnicos de Fronteras en el marco de las nuevas aperturas de fronteras dispuestas por el Gobierno nacional y remarcó que están trabajando en “la puesta a punto de cada uno de los protocolos”, porque es una realidad “distinta a la que teníamos habitualmente”.

“La Dirección tiene un rol de coordinación, venimos llevando adelante las reuniones necesarias y es una etapa de mucho trabajo porque hay que coordinar las acciones con distintos organismos nacionales y los organismos de salud provinciales”, manifestó el funcionario.