El Banco Central pondrá más restricciones para operar con dólares en el exterior

El Banco Central de la República Argentina (BCRA) emitió una normativa por la cual quien quiera extraer dólares en el exterior deberá tener una cuenta en el país en esa moneda.

De esta manera, el organismo que preside Mercedes Marcó del Pont establece más controles sobre el pago de servicios a otros países en moneda extranjera.

A través de la comunicación “A5294”, que entrará en vigencia el 3 de abril, “los retiros de moneda extranjera con el uso de tarjetas de débito locales desde cajeros automáticos ubicados en el exterior deberán ser efectuados con débito a cuentas locales del cliente en moneda extranjera”.

Así, quien sólo cuente con una caja de ahorro o cuenta corriente en pesos no podrá retirar dólares desde cajeros en el exterior.

Hasta el momento, los clientes de los bancos argentinos pueden sacar dólares en cajeros del exterior al debitar el equivalente a su cotización en ésos de cualquier cuenta en moneda argentina, con lo cal la compra de dólares nunca queda registrada en la AFIP.

Con la nueva disposición, el BCRA se asegurará que toda operación de cambios, sin excepción, quede registrada en la entidad regulatoria.