La diputada Laura Alonso (PRO) anunció hoy que impulsará la creación de una comisión bicameral de seguimiento del Ministerio Público, cuya meta será el de investigar y pedir informes periódicos acerca del trabajo del procurador general de la Nación y de los fiscales.
La iniciativa surgió luego de la decisión del fiscal Eduardo Taiano de no apelar para intentar revertir un fallo que en primera instancias exculpó a la presidenta Cristina Fernández y a su esposo, el diputado Néstor Kirchner, en una causa en que se los investiga por presunto enriquecimiento ilícito.
La Ley 24.946, que rige el Ministerio Público Fiscal y que fue sancionada el 11 de marzo de 1998, dice en unos de sus artículos, en cuanto a su forma de relación con el Poder Legislativo, que «se efectuará mediante una Comisión Bicameral cuya composición y funciones fijarán las cámaras del Congreso».
El Ministerio Público es un órgano independiente, con autonomía funcional y autarquía financiera, que tiene por función promover la actuación de la justicia en defensa de la legalidad y de los intereses generales de la sociedad, dice el artículo 1 de esa norma.
Alonso explicó que según su proyecto la comisión tendrá facultad para «investigar y solicitar informes periódicos acerca de la labor del Procurador General de la Nación y de los fiscales».
Según Alonso, Taiano «ha incumplido con una de las funciones que establece la Constitución para los fiscales».